Tensión UCR-PRO
Crítico de la jefatura radical y en diálogo con sectores progresitas, el ex diputado se mueve como candidato para 2019
En 2017, cuando las diferencias con la Casa Rosada eran inocultables, Ricardo Alfonsín desistió de buscar su reelección como diputado nacional. Fue la cristalización de una crisis que había estado encapsulada en los dos primeros años de Gobierno de Mauricio Macri”, señaló el periodista Pablo Ibáñez en un artículo publicado en el diario Clarín; que continúa resaltando que “desistir a retener su banca en el Congreso fue como una declaración política que siguió, luego, con reproches a la conducción de la UCR, ahora a cargo del mendocino Alfredo Cornejo, y a una serie de medidas de gobierno tomadas ´por el PRO´, puntualiza.
´No gobierna Cambiemos, gobierna el PRO. Y desde la UCR, en una decisión insólita, se llegó a pedir más Cambiemos y menos UCR. Y eso lo dijo el presidente de la UCR, en desmedro de su propio partido´, apuntó Alfonsín en declaraciones a radio Cultura.
El dirigente se mueve, en disidencia dentro del partido por el que su padre, Raúl, fue presidente de 1983 a 1989. Y desde ese lugar plantea que el año próximo, la UCR deberá resolver si sigue formando parte de Cambiemos y, si lo hace, resolver su táctica electoral.
´Yo con mi partido tengo diferencias con lo que entendemos como política. Pero tenemos las PASO y nadie puede impedir ser candidato. Y yo no descarto competir dentro de Cambiemos´, aseguró el ex diputado.
Usa giros para hablar, sin decirlo, de una posible postulación. ´Tengo ganas de estar en campaña y de decir muchas cosas sobre lo que pasa´, asegura.
´El partido va a resolver si en 2019 sigue en Cambiemos. Va a tener que decidir si mantiene esa alianza o apuesta a otro espacio. Veo un cambio de rumbo posible pero no probable. Voy a esperar lo que es la oferta electoral y veré qué es lo mejor para el país´, agregó.
Es un tránsito escarpado porque Alfonsín participa, hace meses, de reuniones y charlas con referentes del progresismo como Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer, con la intención de construir una tercera fuerza de cara a las elecciones de 2019.
Pero, a la vez, admite que si su partido ratifica, de manera formal y legal, que mantendrá el acuerdo con el PRO, él como dirigente orgánico que es deberá respetar esa decisión. ´Yo soy orgánico no otros que se dicen orgánicos y compitieron contra el candidato del partido´, dice en alusión a Facundo Suárez Lastra.
La irrupción de Alfonsín suma tensión al vínculo entre la UCR y el PRO que tuvo en estos días como capítulo mayor la discusión sobre los espacios en el Consejo de la Magistratura. Apareció, luego, otro renglón: la intención de los gobernadores radicales, el mendocino Cornejo y el jujeño Gerardo Morales, de separar las elecciones provinciales de la presidencial.
Para ellos, Alfonsín también tiene cuestionamientos. ´El partido ha actuado de forma acrítica, como si no tuviera derecho a opinar´ apunta y sobre el escenario electoral de 2019 considera nociva la posibilidad de que Mauricio Macri y Cristina de Kirchner se enfrenten.
Se muestra equidistante de ambos: ´Gobernar es más que cuidar la República y gobernar es más que la situación económica´, plantea en referencia a lo que entiende son los ´relatos´ del macrismo y el kirchnerismo.
´Tienen derecho pero agudiza la grieta y lo que viene requiere sí o sí de consensos´ asegura el ex candidato presidencial. ´La oferta electoral se va a formar por la grieta y los desacuerdos políticos no son gratis. Me preocupa mucho después del 2019, porque veo un banco de niebla densa por la cuestión económica y social´.
Sobre los vencimientos de deuda, advierte: ´La paciencia de la gente no es eterna´.
Finalmente, respecto a sus vínculos con dirigentes del PJ y gremios, que le valió críticas de otros radicales, dice: ´Me tiene harto el gorilismo, atrasa y no entiende de la transformación de la política. Está lleno de peronistas el PRO, no deberían reaccionar algunos como reaccionan. Es una cosa racista´”.
Leave a Reply