En su paso hacia la ciudad de Coronel Suarez, el referente del radicalismo bonaerense Ricardo Alfonsín fijó posición respecto a las elecciones de este año.
El dirigente oriundo de Chascomús cree que lo mejor para ganar los comicios es hacer un nuevo frente político más amplio, con otra denominación, que se constituya en una nueva alternativa para los argentinos.
Según el líder radical, Cambiemos fue una respuesta electoral para los comicios de 2015. “Los desafíos que la realidad le planteaba a la política, encontraba una respuesta adecuada en esa alianza, pero mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy la realidad le plantea desafíos distintos a la Argentina”, advirtió.
Un frente que incluya a todos
“Necesitamos una nueva alternativa que incluya a los que hoy están en Cambiemos, pero que además incluya al GEN, que incluya al socialismo y que incluya a un sector del peronismo, que es ese sector que podría nuclearse en torno a la candidatura de (Roberto) Lavagna”, arengó.
Consultado si era cierto lo que se mencionaba en los corrillos políticos sobre su posible acompañamiento a una eventual fórmula con el exministro de Economía, Alfonsín disparó: “yo no sé de donde salen esas cosas, no sabía que me habían mencionado, yo estoy trabajando para que lo que nos pueda ocurrir sea lo mejor a los argentinos”.
“Y en este caso tenemos que definir qué estrategia electoral tiene que tener el partido de cara a 2019, eso lo tiene que decidir la Convención Nacional, no lo puede decidir ningún dirigente por importante que sea, ni cuatro dirigentes por importantes que sean, ni un legislador, ni el presidente del partido, lo tiene que decidir la Convención Nacional”, enfatizó.
Ni Cristina ni Macri
En otro orden de cosas, especuló que la mayoría de los argentinos hay dos cosas que no quieren: “no quieren repetir la experiencia anterior a 2015, pero también la mayoría de los argentinos no quieren repetir este presente en el futuro”
“Si me preguntan qué puede pasar, pueden ocurrir tres cosas: que la UCR decida ir como Lista 3, como Unión Cívica Radical a nivel nacional; cosa que no creo que ocurra, no existe ninguna posibilidad de que ocurra eso; la otra posibilidad es que el partido ratifique lo dispuesto en 2015 con Cambiemos, en ese caso puede decidir también tener candidato propio o apoyar un candidato del PRO; yo creo que lo mejor es que la UCR tenga candidato propio”, aseveró, siendo coherente con su postura en los últimos tiempos.
Enseguida opinó: “yo creo que sería más fácil ganar las elecciones generales con un candidato radical que con un candidato del PRO”
Auguró dura tarea para el nuevo gobierno
¿Porque Alfonsín insiste en que es necesario formar un frente de consenso con partidos de diferentes vertientes más allá de Cambiemos?
A esta pregunta respondió: “no sólo porque lo reclame la sociedad, sino porque los problemas que vamos a tener que enfrentar a partir de 2020 y lo digo con dolor, van a ser muy, pero muy difíciles y solamente lo vamos a poder enfrentar a partir de acuerdos fundamentales a partir de las diferentes fuerzas políticas”, alertó.
“Si se construyera ese frente electoral, ese frente electoral gana las elecciones. No tengo ninguna duda que hoy gana las elecciones”, completó.
Finalmente se refirió a la disputa que ocurre en la ciudad de Bahía Blanca dentro de la UCR, después de los dichos del titular del Comité local, Emiliano Álvarez Porte, quien al opinar de una posible candidatura en las PASO de Martín Lousteau para competir con Mauricio Macri, minimizó las chances de la UCR de una interna en Cambiemos en agosto.
Alfonsín prefirió despegarse de cualquier especulación y dijo que en ese distrito “lo que vaya a pasar eso lo tendrán que decir los hombres y mujeres del radicalismo bahiense, espero que las cosas se resuelvan siguiendo los procedimientos establecidos en la carta orgánica respetando un valor fundamental para nosotros que es la democracia interna”. (ANDigital – Por Julio Torreguitart)