Rige una alerta por calor extremo para el conurbano y el norte bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso que abarca a más de 50 municipios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “amarillo” por temperaturas extremas de calor que rige para el conurbano y los distritos del interior ubicados al norte de la provincia de Buenos Aires, entre otros sectores del país.

El aviso es para más de 50 municipios bonaerenses. Abarca a distritos como Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Junín, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto. También, rige para La Plata y el conurbano.

En un evento de temperaturas extremas se esperan por valores de temperaturas máximas y mínimas que puedan poner en peligro la salud de las personas. En el sector mencionado se pronostican máximas de entre 35 y 32 grados hasta el miércoles, y mínimas que rondarán los 20.

Las alertas de nivel “amarillo” dan cuenta de eventos que pueden ser peligrosos “sobre todo para los grupos de riesgo”. El aviso rige también para Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En algunos sectores de esta última provincia la alerta trepa a “naranja”.

Ante este tipo de alertas, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”, entre otras recomendaciones. (DIB) MT