Informó el periodista Sergio Tony Peralta en su página de Facebook que, el pasado martes 27 de febrero, fue liberado el sindicado como «entregador» por el robo en la casa de calle Mitre y San Martín, en pleno casco histórico de Chascomús, aunque sigue imputado.
Recordemos que el miércoles 6 de diciembre de 2023 a las diez de la noche, tres masculinos irrumpieron en un domicilio de la esquina de Mitre y San Martín frente a la plaza principal de la ciudad y a 3 cuadras de la Comisaría, en tanto un cuarto masculino esperaba en la calle dentro de un auto.
En la vivienda no solamente robaron joyas, una cámara fotográfica, una notebook y un monto de dinero no tan importante como el que buscaban, sino que mientras reducían, ataban, amenazaban con un destornillador y golpeaban a la pareja dueña de casa, se dirigían muy especialmente a la víctima femenina, a la que le decían «un pariente tuyo nos dijo que tenés dólares».
La peor parte en cuanto a golpizas la recibió la pareja de la dueña de casa, un masculino de 75 años de edad que casi 3 meses después sigue en rehabilitación, y para mayor precisión le quedó un dedo luxado de su mano derecha. Es un hombre diestro y la luxación le dificulta la movilidad de esa mano.
Apenas los maleantes se retiraron de la vivienda, se dio aviso a la Policía Comunal que inició una persecución al vehículo mencionado, por Avenida Lastra en dirección a la Autovía 2. Desde el automóvil, los ladrones se iban desprendiendo de lo robado.
Finalmente, se interceptó e identificó a los malhechores comprobándose que eran masculinos de nacionalidad chilena (2 mayores y 2 menores) domiciliados en Ranelagh.
Rápidamente los ladrones sindicaron como instigador a un ex yerno de la víctima que por si algo faltaba, fue visto merodeando desde su propio automóvil la vivienda que rato antes había sido escenario del asalto.
Fue así que la Policía interceptó al chascomunense señalado, que estuvo desde ésa violenta noche, y hasta hace algunos días, alojado en uno de los calabozos de la Estación de Policía Comunal de Chascomús.
En otro de los calabozos quedaron alojados los dos chilenos mayores de edad, identificados como Brandon Carvajal Serecer y Michael Poblete Peñailillo, en tanto que los dos menores fueron trasladados en un primer momento al Instituto del Menor de la ciudad de Dolores.
Una semana después se realizó un allanamiento solicitado por la titular de la UFID 9 Dra Daniela BertolettiTramuja y autorizado por el Juez Dr Gasquet en el domicilio de los mencionados ciudadanos chilenos en la localidad de Ranelagh donde se recuperaron elementos de otros robos realizados en la zona de Berazategui, y se detuvo a una mujer chilena que está alojada en una Comisaría de Ranelagh.
A fines del año pasado los imputados como coautores ampliaron sus declaraciones en relación a la participación del chascomunense sindicado como partícipe necesario.
El 29 de diciembre el Dr Jonatan Robert pidió al Juez que las detenciones de los chilenos y el chascomunense sean convertidas en prisión preventiva, a lo que el magistrado rápidamente accedió.
El lunes 22 de enero se realizó una serie de allanamientos positivos con la detención de dos masculinos mayores de edad argentinos de nacionalidad, con el secuestro de un Mercedes Benz C200 y telefonía.
Todas las diligencias se llevaron a cabo en el marco de una causa por «Robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y por la utilización de arma impropia».
El martes 22 de febrero de 2024 a la Estación de Policía Comunal de Chascomús llegó la orden de liberación para el chascomunense que sigue imputado.
También fueron liberados recientemente los 2 menores de edad que estaban detenidos en un Instituto de Menores desde la noche del 6 de diciembre del año pasado.