El legislador dijo que hay «dos cosmovisiones» dentro del espacio político y asevero que se debe ser
El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, criticó al presidente del partido, el senador Martín Lousteau, y profundizó la fractura del espacio: “Su conducción es errática”, aseveró en diálogo con Radio Rivadavia.
La tensión interna en la UCR tuvo su punto álgido con el cambio de postura en muy pocos días de cinco diputados de la UCR, que cambiaron su voto y sus argumentos y apoyaron en el recinto el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
De Loredo analizó que en el radicalismo “hay dos cosmovisiones en tensión: una ultraopositora, con morfología porteña y a lo sumo del AMBA”, apuntando directamente Lousteau, y una “mirada ampliamente mayoritaria, con un perfil más productivo, económico, y que tiene una aceptación del horizonte del equilibrio fiscal porque gobierna”, haciendo referencia a los gobernadores de la UCR.
De lleno contra el senador porteño, el diputado subrayó que la conducción del partido “no está sabiendo administrar” estas dos miradas que mantienen un desencuentro, y señaló que “adrede las exhibe y hace que tengan quebraduras expuestas, innecesariamente”.
“El año que viene vamos a tener que tener una mirada pragmática de aceptar que tenemos posturas distintas”, pronunció pensando en las elecciones legislativas del año que viene y en las posibles alianzas que se pueden tejer. Consultado sobre una posible alianza de una facción del radicalismo con el kirchnerismo, el legislador dijo que “es algo que no puede pasar en ningún distrito, no se puede volver a una dinámica populista, extractivista, ligada a la corrupción”.
Sobre la postura que, a su criterio, es la que se debe tomar como radical, De Loredo puntualizó: “Tenemos que ser oficialistas del cambio; dentro de ese cambio puede gustar más uno, más otro, uno más prudente, uno más razonable, uno más liberal, uno un poco menos liberal, uno más ortodoxo, otro más ortodoxo, pero nosotros tenemos que ser oficialistas del cambio”.
Asimismo, se manifestó a favor del rumbo del Gobierno en materia económica, que tiene como eje “la llegada al equilibrio fiscal”. De Loredo analizó: “El planteo económico del gobierno de que sea un mantra el equilibrio fiscal, es un absoluto acierto. Tenemos estas discusiones con los jubilados, la calidad del ajuste, pero la baja inflacionaria y el equilibrio fiscal es una estabilidad necesaria para cualquier proyecto del país futuro que se venga”. (DIB) ACR