La presidenta del Instituto Cultural bonaerense se reunió en Bahía Blanca con el intendente Federico Susbielles y la titular del Instituto Cultural local, Natalia Martirena.
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense (ICB), Florencia Saintout, aseguró en Bahía Blanca que “la cultura no es un gasto, es un derecho”. Lo hizo en diálogo con el intendente Federico Susbielles y la titular del Instituto Cultural local, Natalia Martirena. Además, destacaron el trabajo conjunto con los Organismos Artísticos del Sur (OAS), que el pasado jueves estrenaron el ballet “Don Quijote”.
“La cultura no es para nosotros un gasto, no es sólo diversión, la cultura es un derecho a producir y acceder, y a poder disfrutarla”, aseguró Saintout. Y subrayó: “La cultura es una inversión. Los gobiernos invierten en cultura, la hace el pueblo y sus integrantes, pero necesita del Estado para poder cobijarla”.
Así, la presidenta del ICB sostuvo: “En este momento tenemos un Gobierno nacional que se ha retirado con sus responsabilidades. No solo se desarmó un ministerio, sino que se atacó puntualmente a los organismos. La verdad que en este cierre de Fin de Año tenemos que celebrar que estamos construyendo y encarando tiempos difíciles, en este contexto tan complejo para todos”
En tanto, Saintout hizo hincapié en la importancia que le otorga Bahía Blanca a la cultura: “Es un lugar de mucha profundidad, densidad y producción. Vamos a tener reuniones de trabajo, dispuestos a escuchar, formamos parte de un Gobierno provincial que no solamente quiere y tiene la disposición de escuchar, sino a resolver”.
Y destacó que “contamos con un apoyo que tiene que ver con el reconocimiento conjunto, de los trabajadores de la cultura que han acompañado. Sostuvimos los programas de Provincia y retomamos algunos programas de Nación que habían sido abandonados. Vemos un panorama muy complejo hacia adelante”.
“Don Quijote”
En tanto, en el cierre de año el Ballet del Sur junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Organismos Artísticos del Sur (OAS) están presentando “Don Quijote” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Las funciones comenzaron el jueves 12 y continúan hasta este domingo 15 de diciembre.
Saintout destacó que a lo largo de 2024 desde OAS se llevaron adelante “más de 60 funciones en un año” y que “para la puesta en escena de Don Quijote trabajaron 300 personas, lo que habla de una concepción de la cultura del Gobierno de la Provincia”.
Así, el intendente Susbielles remarcó: “Se trata de una producción de primera categoría, el arte genera muchísimo movimiento”. Y añadió: “Ver a los organismos artísticos brillar como lo están haciendo nos llena de orgullo. El ballet, el coro, se nutren de nuestras escuelas de arte”. (DIB) MM