En diálogo con FM Sonar 93.9, la secretaria de Desarrollo Social realizó un balance del año y dimensionó el impacto de la crisis económica en Chascomús. También expresó su satisfacción por la reciente inauguración del Salón de Usos Múltiples en el barrio San Luis.
“Cuando decimos que los pilares de la secretaría a mi cargo son la educación y la cultura, lo hacemos con la premisa de trabajar la prevención y la contención. Que la Dirección de Políticas Sociales haya tenido la relevancia que tuvo este año no es una preferencia ni una elección de gestión, sino una consecuencia de la crisis”, sostuvo Fernanda Sallenave, en el marco de una entrevista periodística radial.
Al momento de hacer un balance del 2018, la responsable de las políticas sociales municipales lo definió como “un año durísimo. A partir del mes de abril y mayo empezó a hacerse sentir la caída del salario real, la inflación y el aumento en las tarifas. El primer indicador de la crisis fue el tema habitacional. La gente dejó de poder pagar el alquiler, y la consecuencia inmediata fue el regreso al hogar original y el hacinamiento. Esto generó desde problemas sanitarios hasta situaciones de violencia. Así, se multiplicaron los pedidos de subsidios para alquiler y para materiales de construcción”.
Con respecto al impacto en materia de acceso a los alimentos, Sallenave explicó que el estado municipal triplicó la cantidad de beneficiarios bajo programa alimentario: “No sólo se triplicó el número de vecinos. También se triplicó la cantidad de dinero destinado. Al mismo tiempo, alentamos y acompañamos la escolarización de los chicos. Si los chicos no van a la escuela no se cumple el servicio alimentario. Es fundamental que los chicos al menos hagan una comida en la escuela”.
Al ser consultada sobre la inauguración en el barrio San Luis, la funcionaria municipal destacó que “el SUM responde a un sueño con una razón de ser. El barrio no tenía infraestructura comunitaria, y si no hay un lugar común de encuentro la sociedad no tiene posibilidad de organizarse. Esto responde a un programa de gobierno que nosotros presentamos y comprometimos ante la sociedad, que tiene que ver con la equidad entre los barrios, de que todos tuvieran las mismas posibilidades, de propiciar la cultura del encuentro”.
Leave a Reply