San Nicolás anunció el ingreso de la obra social privada Avalian para reemplazar a IOMA

Los trabajadores municipales podrán “elegir aceptar la nueva propuesta, seguir con IOMA o derivar los aportes a la prestadora que deseen”, informó el intendente Manuel Passaglia. Desde IOMA afirmaron que esto es “ilegal”.

El municipio de San Nicolás informó este martes que acordó el ingreso de la obra social privada Avalian para reemplazar a IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) y precisó que el nuevo prestador llegó tras una licitación pública.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el intendente Manuel Passaglia (PRO) reveló que tras realizar una licitación pública, “se acordó con Avalian para ser la nueva Obra Social de los trabajadores municipales, quienes podrán ahora elegir aceptar la nueva propuesta, seguir con IOMA o derivar los aportes a la prestadora que deseen”.

En un hilo de Twitter titulado “Elegir para vivir mejor”, el jefe comunal nicolense volvió a marcar su enfrentamiento con la actual administración provincial: “Es una alegría anunciar que en San Nicolás hemos acordado el ingreso de la reconocida Obra Social AVALIAN para brindar servicio a los trabajadores municipales en reemplazo de la desastrosa IOMA que gestiona el ineficiente Gobernador @Kicillofok”.

“Libertad”

“Cada empleado municipal tendrá ahora la libertad de elegir quedarse en IOMA, unirse a la propuesta de Avalian o bien pasar sus aportes a la obra social que elijan, para brindarle una mejor atención a sus familias”, aseguró el intendente.

“Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación”, sostuvo el alcalde. “Merecen poder hacerlo con el médico que elijan y donde quieran. Y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Con IOMA esto no pasa”, añadió.

Passaglia informó que los empleados seguirán pagando los mismos aportes que hasta ahora, es decir el 4,5% de sus ingresos, con lo cual no tendrán diferencia económica pero sí “un mejor plan”.

Desde el municipio se precisó que “Avalian es una reconocida obra social a nivel nacional, con 45 años de experiencia, formada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Grupo Asegurador La Segunda, Coovaeco Turismo y Fundación Nodos”.

“No hay posibilidad de adhesión parcial”

De todos modos, como informaron desde el Ejecutivo bonaerense la semana pasada, la ley de creación del IOMA, la N° 6.982, establece que son afiliados obligatorios de la mutual los empleados de las municipalidades “que adhieran” al régimen y detalla que la “masa salarial municipal” para cada distrito es por el “total de agentes municipales”.

“De allí que la norma, al admitir la adhesión de las municipalidades a la ley provincial, sólo posibilita la adhesión masiva del personal municipal, no existiendo posibilidad alguna de adhesión parcial”, indicaron. Así que la “adhesión parcial”, como lo que asegura Passaglia que se posibilitó en San Nicolas, constituye un “hecho ilícito” y es posible que el caso termine en la Justicia.

Días atrás, desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) le indicaron a DIB que gran parte de los trabajadores de la comuna tienen condiciones y enfermedades preexistentes y que pese a algunas irregularidades preferían permanecer en IOMA.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, confirmó ante sindicatos que vetará la ordenanza aprobada la semana pasada en el Concejo Deliberante por la que los trabajadores municipales dejaban de tener IOMA como obra social obligatoria. (DIB) MM