San Nicolás: polémica entre intendente y docentes por pedido de suspender clases ante la ola de calor

Las agrupaciones lo solicitaron porque “existen establecimientos que no cuentan con los recursos básicos de ventilación”. El jefe comunal Manuel Passaglia y el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli le “exigieron” al gobernador Axel Kicillof que se haga cargo del estado de las escuelas en la Provincia.

El comienzo del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Buenos Aires coincide con una inusitada ola de calor y, ante esto, los gremios docentes de la localidad de San Nicolás solicitaron suspender las clases y trabajar de manera virtual. El pedido desató la polémica, y el jefe comunal local Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) manifestó su descontento y transmitió el reclamo al gobernador Axel Kicillof: “Hágase cargo, los chicos tienen que estar en la escuela siempre”.

“Debido a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que estamos padeciendo, y sabiendo que existen establecimientos que no cuentan con los recursos básicos de ventilación, proponemos considerar la suspensión de las clases y trabajar desde la virtualidad en aquellos establecimientos que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para alumnos, docentes y auxiliares”, señalaron los gremios a través de un escrito.

“Al efecto, peticionamos que la instalación, reparación y/o mantenimiento de los recursos sean realizados en días que no perjudiquen las trayectorias de los alumnos”, cierra el texto firmado por las agrupaciones AMET, ATE, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA y UPCN.

“Tienen que estar en la escuela siempre”

Passaglia expresó su opinión a través de sus redes sociales: “Los chicos tienen que estar en la escuela. A solo dos días del inicio de clases, los gremios docentes de San Nicolás quieren suspender las clases. El motivo ahora: ola de calor. @KicillofOk hágase cargo que le están reclamando a usted. Mi postura: los chicos en la escuela, siempre”.

A este reclamo se le sumó el del diputado nacional de Juntos y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, se sumó al reclamo de Passaglia: “Suspender las clases nunca puede ser una opción. Estoy de acuerdo con @ManuPassaglia: que los chicos estén en la escuela y que @KicillofOk se haga cargo de garantizar las condiciones para que suceda”.

El 1º de marzo, de hecho, en el acto en La Plata el día del inicio del ciclo lectivo, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, había asegurado ante el gobernador y la comunidad educativa que habrá clases “pase lo que pase”: “40 grados de calor, clases; se cae el mundo, clases; llueve, clases. Cuando se cayó el mundo, la escuela quedó de pie. A esta y a todas las escuelas bonaerenses se viene todos los días”.

Hay otros distritos que tienen una disyuntiva similar por la ola de calor, como Olavarría -donde varias escuelas cerraron en su turno tarde- y Escobar, pero como esos casos no generaron controversia no tuvieron mucha repercusión. Quedará ahora por ver qué pasará en San Nicolás. (DIB) MM