El Dr. Santiago Dos Santos, candidato de la Unión Cívica Radical (JxC) en las últimas elecciones para Intendente, en las que disputó palmo a palmo el triunfo, finalmente logrado por el actual Jefe Comunal (UxP/UxCh), fue entrevistado en el programa Nuevas Mañanas, conducido por el periodista Jorge Bonavita, por FM Vox 91,7.
En este marco, y ante una pregunta del conductor sobre su actividad política actual, Dos Santos señaló que, quien ha participado para ser Intendente y trabajar en el destino de 45.000 habitantes, no deja de trabajar de un día para el otro ni mucho menos, siempre se está muy cerca del vecino.
Agregando que sigo recibiendo en muchos espacios y barrios afectos de la comunidad y trabajo con ella.
También lo hace mi partido, con una importante tarea del Comité Radical, de los concejales y consejeros escolares, que tienen muy buena calidad de gestión en los problemas que día a día le atañen al chascomunense.
Dijo también, que los problemas actuales de Chascomús nosotros los habíamos abordado en los programas y proyectos desarrollados, tal el caso de un programa de seguridad, algo que hoy no existe a nivel municipal.
Sostuvo a continuación que, lamentablemente no estábamos equivocados en nuestra mirada y el crecimiento de la inseguridad en los últimos ocho meses ha sido notable.
No se trabaja en forma organizada con todas las instituciones y mucho menos en el marco de un verdadero equipo donde se conozca el norte.
Es muy difícil lo que se combate y al no realizar políticas acertadas el resultado es que se acentuó el delito.
Nuestros concejales están pidiendo informes constantemente, sin respuestas efectivas, pese que le han dado al Intendente todas las herramientas necesarias, tal el caso de la aprobación de la Emergencia en Seguridad, para que desde el gobierno pudiera implementar un programa, llevar adelante todas las estrategias necesarias y brindarle al ciudadano la seguridad que necesita. Pero la realidad es que no se conoce qué se hace desde el Ejecutivo Municipal y sí se observa, que los resultados siguen siendo muy malos.
En referencia a su acción política, manifestó que para mí es muy difícil separar el candidato del vecino, siempre fui vecino y en un momento tomé la responsabilidad de asumir la propuesta para la elección de Intendente, y puedo afirmar que si nosotros hubiésemos asumido las cosas serían muy distintas ya que, por ejemplo, estaríamos cerca de los problemas barriales y de los comerciante, y la clínica no hubiese cerrado.
También habríamos puesto en marcha un Programa de Seguridad serio y estaríamos trabajando intensamente en proyectos comunitarios como la reparación de los caminos rurales y las calles de la ciudad.
Volviendo al tema de inseguridad, Dos Santos sostuvo que sin duda hay una queja de la gente, la respuesta no llega y se generan episodios como el ocurrido hace pocos días.
Siempre en el mismo sentido, destacó que lo primero que se debería de pensar desde el Ejecutivo Municipal es qué hice mal para que esto suceda y hacer un mea culpa parta que no se vuela a repetir. Es muy fácil echarle la culpa al otro, siempre se dice que el hilo se corta de lo más de lo más delgado. La realidad es que si no tenemos responsabilidad y autocrítica, es muy difícil de crecer en todas las temáticas, y nosotros necesitamos crecer.
Luego, ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, resaltó su diferencia con la actitud de algunos sectores políticos a los que adhiere el gobierno comunal, afirmando que lo acontecido es aberrante y debilita la democracia porque en realidad es autoritarismo, sumándose al reclamo de que se den a conocer las verdaderas actas, dado que, a su entender, se consumó un fraude. Finalmente, ante una “no” consulta sobre futuras candidaturas, dijo que es muy temprano para hablar ahora de eso y que lo importante es reorganizarse y rearmar equipos, considerando además que “los tiempos cambian y se pueden generar nuevos liderazgos, y eso es muy rico para para todas las instituciones y nosotros formamos parte de una”.