Al frente del ente había estado Julio Garro, eyectado del Gobierno en julio del año pasado. El exgobernador lo presidirá hasta que el año que viene lo suceda el titular del Comité Olímpico. Pasaron los Juegos, los actores del deporte deben empezar a discutir el nuevo ciclo olímpico.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, es el nuevo presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Al frente del organismo había estado Julio Garro, subsecretario de Deportes nacional hasta que fue eyectado del Gobierno a mediados de julio. Un comentario radial sobre los cánticos de futbolistas argentinos contra Francia le costaron el cargo a Garro, sin que él lo sospechara en ese momento.
Sin Garro, el Enard debía elegir a su sucesor. Scioli estará al frente del Directorio Ejecutivo en representación de Deportes de Nación. Y su vicepresidente -ya estaba en funciones- es Mario Moccia, hombre del handball, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Es que según la ley 26.573, Deportes de Nación y el Comité Olímpico Argentino se alternan en la presidencia, en este momento a cargo del Ejecutivo nacional.
Según le explicaron a la agencia DIB, en su momento Scioli decidió cederle a Garro la presidencia del Enard. Echado Garro, su sucesor en la Subsecretaría de Deportes fue -y es- Diógenes de Urquiza. Sin embargo, De Urquiza ya era -y sigue siéndolo- Director General del Enard, por lo tanto, no podía asumir la presidencia. Y es así que Scioli queda al frente del organismo. Sin embargo, en los primeros meses del año que viene será reemplazado por Moccia, cuando el COA quede al frente del ente.
El Enard fue creado en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández y cuando al frente del Comité Olímpico Argentino estaba Gerardo Werthein, actual embajador argentino en Estados Unidos y, desde hace unas pocas semanas, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
El Enard tiene entre sus funciones asignar becas a deportistas; complementar los subsidios de la ahora Subsecretaría de Deportes para solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas internacionales; solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento; contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas; brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales; asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos; solventar los costos de mantenimiento del laboratorio de control de doping; arbitrar las medidas conducentes para el apoyo a los deportistas paralímpicos; implementar planes, programas, proyectos y acciones para tales cometidos.
En su nacimiento, el Enard era financiado con un impuesto a la telefonía móvil -cada usuario aportaba el 1% de su factura-. Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Reforma Tributaria de 2017 encabezada por el ministro Nicolás Dujovne eliminó el impuesto y desde entonces el Enard es financiado por el Poder Ejecutivo.
Con la llegada de Javier Milei al Gobierno, la Secretaría de Deportes fue degradada a Subsecretaría y forma parte ahora de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que está en la órbita de la Vicejefatura de Gabinete. Celebrados ya los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por delante los distintos actores deberán poner sobre la mesa la planificación del nuevo ciclo olímpico Rumbo a Los Ángeles 2028. (DIB) GML