Se confirmaron las medidas tomadas por Fadecya y en el país se esperan más despidos de metalúrgicos
La Comisión Interna de Fadecya, UOM, confirmó ayer, lamentablemente, lo adelantado por EL FUERTE en su edición de la víspera, comunicando que la empresa Fadecya ha tomado la decisión de suspender a todo el personal 6 días al mes, es decir una semana los viernes y a la semana siguiente jueves y viernes. Con una remuneración del 75% del jornal.
Entre otras consideraciones la información da cuenta que “…estas medidas son consecuencia de la libre importación que propone este gobierno…”, “…defendiendo los intereses del poder concentrado…”.
Agregando que el pueblo tiene hambre, que los despidos son cada vez mas masivos y la desidia de las escuelas lleva a que se termine con dos muertos.
Finalmente hace responsable al Presidente Macri de todo lo que acontece en el país.
Se anticipan más despidos de metalúrgicos en el país
Por otra parte, un estudio de Adimra, entidad que agrupa a las empresas del sector metalúrgico del país, difundió que casi el 40 por ciento de los empresarios metalúrgicos planea reducir el nivel de empleo en los próximos meses.
En junio el sector sufrió una caída de la producción de maquinaria agrícola del 16,5 por ciento frente al mismo período del año pasado, afectada por la sequía pero también a raíz del endurecimiento de las condiciones económicas y financieras generales. También bajaron autopartes, equipamiento médico y bienes de capital. Fundición y equipos y aparatos eléctricos mostraron leves aumentos interanuales aunque desaceleraron su actividad frente a meses anteriores.
Dicho estudio agrupa mediciones estadísticas: en junio el empleo metalúrgico se redujo un 2,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Si bien todavía registra un avance del 0,4 por ciento en el primer semestre, en el período abril-mayo-junio un 34 por ciento de las empresas redujeron su plantilla de personal, por encima del 29 por ciento que la aumentó.
Además, las expectativas son muy negativas, ya que el 46 por ciento de las empresas espera una caída de la producción y el 37 por ciento planea reducir el empleo.
La producción metalúrgica cayó en junio 4,4, lo cual acentúa las perspectivas negativas para el índice del Indec, que está previsto que se publique pasado mañana. El sector más afectado es maquinaria agrícola (-16,5 por ciento), seguida de autopartes (-12,4), equipamiento médico (-1,8) y bienes de capital (-1,5). Mejoraron equipos y aparatos eléctricos (2,2) y fundición (3,3), aunque desaceleraron su actividad en relación a los meses anteriores.
En el segundo trimestre, la industria manufacturera utilizó apenas el 56,9 por ciento de la capacidad instalada. La contracara del alto nivel de capacidad ociosa son los problemas de empleo, que no se limitan a los despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Adimra midió que en junio el 37 por ciento de los empresarios consultados aplicó una reducción de horas extras y el 14 por ciento achicó la jornada laboral.
Leave a Reply