Se conoció el resultado de la autopsia de la niña de 11 años fallecida en el barrio 21-24 de CABA

La pequeña habría muerto por una neumopatía bilateral, más allá de la sospecha de que padecía desnutrición.

El fallecimiento de una niña de 11 años del barrio porteño 21-24 reavivó la polémica sobre las viandas que reciben los niños en los comedores escolares, ya que años atrás se le había indicado la necesidad de un refuerzo hipercalórico por su estado de salud.

“Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, afirmaron los docentes del colegio 11, distrito escolar 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en un comunicado.

Los educadores expresaron que la familia presentó en 2021 un certificado médico, que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero que a la fecha “no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA”.

En tanto, el viernes pasado, la niña, M.C.T., llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla. El lunes, volvió a ingresar a la guardia del Hospital Penna, afectada por un cuadro similar, pero “falleció a las pocas horas”.

La autopsia

En tanto, en las últimas horas se conoció el resultado de la autopsia realizada al cuerpo de la niña para conocer las causas de la muerte.

De acuerdo al estudio falleció por una “neumopatía bilateral” y se encontraba en “regular estado de nutrición”, según informó la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41.

“La fiscalía recibió hoy el informe de autopsia N°2506/22, practicado por Héctor Enrique Di Salvo, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien concluyó que la muerte de la niña fue producida por neumopatía bilateral”, señaló un comunicado de prensa publicado en la página Fiscales.

De igual modo, el informe indicó que “del examen antropométrico surge que presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones”.

“Además, se han dispuesto estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia llevado a cabo”, indicó la fiscalía.

Diversas causas

Según define Unicef con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa que la genere, pero puede desarrollarse por la presencia de bacterias, virus u hongos en el aire.

En tanto, cuando un niño se infecta, los pulmones se le llenan de fluidos que le dificultan la respiración. Además, los niños con sistemas inmunológicos inmaduros (como, por ejemplo, los recién nacidos) o débiles (a causa de la desnutrición o de enfermedades como el VIH) son más sensibles a la neumonía. (DIB) ACR