Se derrumba la venta de planes de ahorro para autos cero kilómetro: cincuenta por ciento

Datos oficiales de las concesionarias

Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) en el primer semestre del año, las operaciones de planes de ahorro para la adquisición de automóviles cayeron un 50,1% comparado con el mismo período de 2018.
Según detalló el informe, entre enero y junio se vendieron 153.184 planes de ahorro en los concesionarios de la Argentina. Además, junio fue el décimo quinto mes consecutivo con cifras negativas para el sector: enero (-56,9%), marzo (-54,9%), abril (-53,5%), febrero (-53,3%) y mayo (-44,3%).
La información fue publicada ayer en el portal Infocielo.

Más precisiones del
informe oficial difundido
Pese a que el sexto mes del año tuvo la caída más baja en lo que va de 2019, fue el mes en el que los planes de ahorro protagonizaron una menor porción en los patentamientos totales, con apenas el 21,4 por ciento. En el año, el más bajo había sido enero, con 24,8 por ciento. Y el año pasado, esta cifra superaba el 30 por ciento.
Las firmas que más planes de ahorro vendieron durante el primer semestre son Renault (24%), Volkswagen (17%), Fiat (17%), Ford(13%), Chevrolet (10%), Toyota (7%), Peugeot (6%) y Citroën (3%).
Mientras tanto, tal como detalló este portal, los suscriptores de planes de ahorro para adquirir un 0km se sienten estafados. Es que el valor móvil pasó a valer dos veces más de lo que costaba hace dos años nada más. Por eso se organizaron, hicieron ruido en redes sociales y en las calles de diferentes provincias. Se organizaron y llegaron hasta el despacho del diputado Daniel Arroyo quien se encargó de elaborar un proyecto de ley para que los organismos competentes como la Inspección General de Justicia, regule los contratos.

Otros detalles para
tener en cuenta
Todos los damnificados son suscriptores de planes de ahorro, el sistema de financiamiento donde uno puede acceder a un auto 0km en 84 cuotas.
Tal modalidad se viene implementando hace muchísimos años, el problema es que a raíz de la inestabilidad económica que atraviesa el país el valor móvil de los autos de las diferentes marcas subieron considerablemente: se duplicaron y hasta llegaron a triplicarse.
Andrea Williams coordina un grupo de ahorristas damnificados de la provincia de Buenos Aires, tiene un Volkswagen Up! donde comenzó pagando en 2016 una cuota de 1800 pesos y hoy paga 12500 pesos más el seguro. “Desde el primer momento que te venden estos planes no te ponen en claro cómo es el sistema y mucha gente cae sin saber cómo es. Te ocultan como es el procedimiento, te enganchan a través de publicidades engañosas”, dijo a la prensa.
En marzo de 2018 salió adjudicada y le entregaron el auto. Con el móvil en calle, más el seguro del bien, la cuota de se fue a 5 mil pesos. “Cuando saco el auto es un Up! tres puertas porque en ese momento no tenía la plata para abonar la diferencia y así poder pagar el de cinco puertas, entonces continúo pagando y el valor móvil seguía subiendo pero en forma considerada”, dijo.
A partir de junio, su modelo no se fabrica más y Volkswagen no le notificó, por lo que desde ese momento empezó a pagar un modelo que no tiene.