Se encuentra en estudio un proyecto que propicia impulsarla agroecología en el distrito

Reunión de la Comisión de Producción del HCD
Una importante reunión ampliada de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante, tuvo lugar días pasados, de la que participaron distintos concejales y representantes del gobierno local y de sectores diversos de la comunidad.
Fueron parte de la misma el presidente de la comisión Ramiro Ferrante, los también concejales Alfredo Astesuain, Osvaldo Casalins, Ramiro Cangianelli, Cecilia Machado, Ignacio López, Rita Giusti y Soledad Nivio.De la misma tomaron parte también productores agropecuarios que hace ya algunos años vienen desarrollando sus labores en base a la agroecología, entre ellos se contó la productora Vanesa Rubino. Fueron parte también Guillermo Santamaría de Intech, Ricardo Miccino del municipio de Chascomús, además de Matías Bailleres y Gustavo Melani de la chacra experimental de Manantiales y el Inta Chascomús. La reunión se dio en el marco del análisis y estudio del proyecto presentado en su momento por el bloque de Unidad Ciudadana/PJ para el fomento de la agroecología, que propicia entre otros aspectos la excención impositiva para los productores que apliquen este método de producción. Se trata de un proyecto que actualmente permanece en estudio en las comisiones del cuerpo. Ricardo Miccino, en nombre del gobierno municipal, explicó que actualmente se está trabajando en la temática, a través de dos mesas de las que vienen participando productores, el Inta, Intech, y la Asociación Rural entre otros sectores. Explicó el funcionario comunal que el municipio además está llevando adelante una huerta agroecológica. Alfredo Astesuain destacó que los concejales deberían estar al tanto de estas reuniones, y destacó que todas estas iniciativas deberían ser políticas de estado, que perduren en el tiempo.
El representante del Inta Chascomús explicó que debe permitirse un tiempo de transición para llegar a la agroecología, y se explicó que no todos los productos transgénicos son perjudiciales para la salud, y que debe terminarse con ese paradigma.
Los productores agroecológicos presentes contaron su propia experiencia, indicando que hace más de tres años se encuentran produciendo sin fumigar, destacando lo exitoso del proceso y poniendo énfasis en que en el largo plazo, la agroecología es más redituable, porque entre otras cosas disminuyen notoriamente los costos en fertilizantes. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural definió la propuesta como interesante y agregó que desde el sector pueden aportar y mucho para que el proyecto avance a buen puerto.
Gustavo Melani, desde el Inta, habló de la necesidad de buscar consensos y abogó por una ordenanza que sea flexible.
Los participantes convinieron una próxima reunión en fecha a determinar, para seguir buscando los consensos necesarios.