El tabaquismo es una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año. Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan para el resto de la vida.
El consultorio de Cesación Tabáquica funciona en el CIC “Dr. Quintín” del barrio 30 de Mayo y el equipo multidisciplinario que allí trabaja integrado por el médico general Federico Fernández Casal, enfermeras y promotores de salud, participaron el año pasado de una capacitación en el Hospital El Dique (Región Sanitaria XI), en la ciudad de La Plata.
La mismase dio dentro del marco del Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT)sobre el instructivo de implementación de la “Prueba Piloto de Distribución de Parches de Nicotina”diseñado por el programa, que se lleva a cabo en cinco municipios entre los cuales Chascomús fue elegido.
Se trata de un protocolo de tratamiento de intervención individual y de tipo cognitivo-conductual-farmacológico cuyo propósito es la cesación del hábito de consumo de tabaco por parte del paciente.
En tal sentido, el equipo de trabajo del CIC 30 de Mayo recibió, días pasados, la visita de la Dra. LeylaYessi, quien se interesó en los avances del Protocolo de Implementación del Programa Nacional de Control de Tabaco.
Dicho encuentro tuvo como objetivo informar sobre distintos aspectos relacionados a la logística, registro de información, seguimiento de pacientes en tratamiento con parches de nicotina entregados en el Primer Nivel de Atención (PNA).
El consultorio funciona los martes de 13 a 17hs. Los interesados deberán solicitar turno en la ventanilla de admisión o por consulta telefónica.