En la plazoleta Atilio Bramuglia y el Monumento que los recuerda, el domingo se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional y, tras la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal de Música, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los héroes de Malvinas y a quienes dieron su vida por la Patria.
El Intendente Javier Gastón hizo uso de la palabra y destacó la valentía de quienes participaron en el conflicto bélico de 1982. “Los chascomunenses hemos tenido varias oportunidades de acompañarlos en el último año. Y aun así, siempre van a ser pocas para agradecerles la generosidad, valentía y compromiso con que llevaron adelante la defensa de la soberanía”.
En ese sentido, agregó que “ustedes encarnaron el coraje, la unión, la solidaridad. Estos valores, que seguramente aprendieron en sus casas, siguen siendo fundamentales para buscar y construir consensos que nos permitan erradicar la violencia en todas sus expresiones. Esto no se logra de la noche a la mañana, se necesita mucho esfuerzo, trabajo y paciencia como la que tuvieron ustedes. Y todos los argentinos necesitamos ese coraje, unión, solidaridad para seguir haciendo un país en que todos nos sintamos parte. Estamos viviendo momentos complicados en algunos aspectos”.
Por su parte, Luis Lamantía hizo uso de la palabra en nombre de los ex combatientes, agradeciendo el acompañamiento de la comunidad.
Como es habitual, se sumaron nuevos tramos a la Bandera Nacional que custodian los veteranos y que ya supera los 49 metros de largo, en este caso, donado por la agrupación folklórica “Peña Laguna y Cielo”.
Tras los mensajes, Lisandro Iribarren, alumno de 5º año de la Escuela Agropecuaria, interpretó la canción “Solo le pido a Dios”, de León Gieco, acompañado en guitarra por Esteban Ayala.
Estuvieron presentes excombatientes de Malvinas de Chascomús, Veteranos de Guerra de Malvinas de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada, Veteranos de Guerra de Malvinas de la Armada Argentina y la Agrupación TOAS – Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
Acompañaron abanderados y escoltas de escuelas, instituciones educativas, delegaciones policiales, bomberos voluntarios, colectividades e instituciones de la comunidad, autoridades municipales e instituciones de la comunidad.
Como cierre del acto, los presentes depositaron un clavel al pie del monumento en homenaje a los caídos en Malvinas.