Resta aprobación de la UNLP
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata presentó el Proyecto de Extensión “Chascomús, mucho más que una laguna”, dentro de la línea temática “Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat”, restando la aprobación de la UNLP.La propuesta académica es en el marco del convenio de la Facultad, la Delegación del Colegio de Arquitectos y el Municipio, complementaria a la Maestría de Paisaje, Medioambiente y Ciudad, que terminó el año pasado con la presentación de cuatro trabajos en la jornada “Pensar Chascomús, Proyectar El Paisaje”.
Descontándose su realización, el Proyecto de Extensión se realizará bajo la dirección del arquitecto Leandro Varela, que estará acompañado por Pablo Nicolás Montero, a través del cual también participará la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El objetivo de las unidades académicas es llevar a cabo mancomunadamente esta experiencia que se plantea como un desafío de articulación entre la universidad y la comunidad, siempre dentro del convenio entre la Delegación Chascomús del CAPBAUNO y la Comuna, y con el acompañamiento de las asociaciones Nuevo Ambiente, Profesionales de Chascomús y Vecinos Corredor Verde Chascomús.
Al respecto, el delegado Nicolás Pécora comentó: “En paralelo a la Maestría que se viene desarrollando ya hace muchos años en la ciudad, siempre dentro del mismo convenio, el arquitecto Varela sigue apostando a trabajar en el tema ‘Chascomús, mucho más que una laguna’, donde se profundizará en varios puntos que germinaron anteriormente, con el objeto de llegar a resultados concretos”.
Por su parte, en su presentación, el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo detalló que “este proyecto busca organizar una red de actores que contribuyan a la difusión del paisaje de Chascomús como ‘imagen marca´ para apoyar el desarrollo local. A su vez proponer con los actores locales una serie de lineamientos y propuestas proyectuales participativas, circuitos turísticorecreativos culturales e infraestructura del espacio público. Apunta a salvaguardar el ambiente por medio de la valorización de recursos y ordenamiento territorial que preserve el hábitat socio/ ambiental – paisajístico de la laguna y por otro lado el patrimonio cultural y urbanístico de la ciudad”.
Luego, Varela agregó en la síntesis de propuesta académica: “La identificación de un conjunto de recursos naturales y culturales, permite plantear estrategias la valorización y organización de los mismos a través de un proyecto territorial de paisaje orientado al desarrollo local sostenible. El diseño de itinerarios basados en la historia local como herramienta para interpretar, valorizar y difundir las actividades propias del territorio permitirá aportar al ordenamiento de usos y actividades presentes y futuras”.
Y, por último, el director de “Chascomús, mucho más que una laguna” terminó: “El proyecto contribuirá a fortalecer la imagen de un paisaje cultural propiciando usos turísticos sustentables; conservando y valorizando los usos productivos tradicionales; contribuyendo al desarrollo de un conjunto de productos y servicios turísticos que dinamizarán la economía y la cultura local”.