Se publicaron los resultados del estudio de plasma en The New England Journal of Medicine

Así lo expresó el médico Fernando Polack en una charla por Instagram Live con el director de @TEDenEspanol, Gerry Garbulsky.

“Temprano y con la cantidad de anticuerpos necesaria”, dijo esta tarde el médico argentino Fernando Polack a modo de síntesis sobre el estudio de plasma de convaleciente que dirigió en el país para lograr un tratamiento para la Covid-19, cuyos resultados fueron publicados hoy en el The New England Journal of Medicine.

En una charla en vivo por Instagram, junto a Gerry Garbulsky, organizador de @TEDxRdelaP y Director @TEDenEspanol, Pollak expresó que lo fundamental de los resultados del estudio, en el que trabajó junto a los infectólogos Romina Libster y Gonzalo Pérez Marc, “es tener en cuenta que el plasma para ser efectivo debe aplicarse en los primeros días en los que aparecieron los síntomas y no en el momento en el que el caso ya es grave y el paciente está internado con complicaciones”.

En ese sentido, subrayó que el plasma funciona como “el seguro médico” del paciente que se entera que tiene coronavirus y, de aplicarse tempranamente, “evita 3 de cada 4 internaciones”.

Sobre el acceso a este tratamiento, indicó que con la publicación de las conclusiones del trabajo, “la práctica médica tendrá que cambiar” por lo que será más sencillo el acceso a la dosis. En ese sentido, añadió que “la aplicación es muy simple, no requiere internación en general, lleva solo una hora y media y el paciente se va caminando y se come un sánguche”.

En tanto, sobre las vacunas, el especialista señaló que es “sorprendente” el grado de efectividad que se ha logrado en el mundo en los desarrollos de los distintos laboratorios, ya que eso “no pasa” con ninguna otra vacuna, por lo que sospecha que hay algo inherente al virus para que ocurra, es decir, que no es tan complejo de resolver.

Sobre la pandemia, dijo además que lo que la delató es haber afectado a tanta población mayor de 60 años con tanta agresividad, con tal grado de letalidad, ya que de no haber sido así hubiera pasado desapercibida. Por eso destacó la necesidad de que los sistemas de salud trabajen con esta población de riesgo. (DIB) ACR