Informó el portal web Z Noticias que el Club de Regatas Chascomús fue denunciado penalmente en la justicia, por la obra de construcción de una pileta, en espacio ganado a la laguna.
La presentación fue hecha por un vecino radicado en el barrio Lomas Altas y se oficializó el último miércoles, 16 de octubre, ante la UFI Nro. 10 de Chascomús, a cargo del fiscal Jonatan Robert.
Dicha denuncia, a la que accedió EL FUERTE,es amplia en consideraciones y está acompañada por fotografías aéreas que muestran el avance de la obra sobre un espacio de la laguna.
Lo presentado ante la Justicia es un escrito de nueve páginas, bajo el título “Denuncian obra clandestina, daño ambiental, reducción del lecho lacustre y apropiación privada ilegal de bienes de dominio público”.
Cabe señalar, que extraoficialmente se pudo saber que el martes de esta semana la Dirección Provincial de Hidráulica llevó a cabo una inspección y se abrió un expediente en la Autoridad del Agua (ADA).
Desde hace meses en el Concejo Deliberante
Cabe recordar, que en el mes de febrero de este año, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto pidiendo información sobre construcción de una pileta semi olímpica sobre la laguna de Chascomús que, de acuerdo a lo que EL FUERTE pudo averiguar, permanece en estudio en comisiones, pese al avance de los trabajos.
Al respecto se señaló en ese momento, que visto el comienzo de la obra de un natatorio sobre el espejo lacustre y considerando que si bien, desde el punto de vista del servicio que brindará a sus socios y la vitalidad que dará al Club, el proyecto resultaría incuestionable, corresponde a las autoridades la protección de la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y ambiental.
Se agregó sobre el particular que no resulta ajena la situación de estrés hídrico que padece nuestra laguna, la alerta de cianobacterias en parte de la costa de la misma conforme la actualización diaria de la Autoridad del Agua y la reciente mortandad de ictiofauna, que genera preocupación en la comunidad en general, resaltandoel desafío de los municipios que buscan un desarrollo sustentable, es diseñar, gestionar, aplicar y fomentar el crecimiento de su economía, la infraestructura propia y de terceros mediante acciones tendientes a evitar el deterioro del medio ambiente.
Destacando además que este reto enfrenta a quienes tienen bajo su responsabilidad ecosistemas naturales de carácter frágil como son nuestras lagunas pampeanas.
Siempre en el mismo sentido se recordó que la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, en su sección sobre competencia, atribuciones y deberes de los Honorables Concejo Deliberante, la facultad para la sanción de normas sobre protección y conservación; y que corresponde que el cuerpo solicite tal medida a través de una Comunicación, en los términos del artículo 77 inc. d) del citado cuerpo legal.
Finalmente se hizo saber que el Bloque UCR, en atribución a sus facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, propone el proyecto de Comunicación cuyo articulado es el siguiente:
Artículo 1: Requiérase al Departamento Ejecutivo proceda a informar sobre la construcción de pileta semi olímpica y/o natatorio sobre el lecho de la laguna de Chascomús.