Organizada por el municipio
En diálogo con la FM 90.9, la directora de Bromatología, Julia Francese, explicó los objetivos del evento que se desarrollará el martes 27 de noviembre en la sede local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El objetivo de la jornada es que la oferta turística-gastronómica de Chascomús adquiera los conocimientos necesarios para manipular alimentos pensando en la población celíaca.
En el marco del trabajo que la Dirección de Bromatología viene desarrollando desde hace un año, conjuntamente con la Asociación de Celiaquía y con la Red Nacional de Protección de Alimentos, el próximo martes 27 de noviembre se desarrollará una jornada de sensibilización sobre la temática. El encuentro, destinado a elaboradores gastronómicos de cabañas, hoteles, restoranes y otros emprendimientos vinculados, se llevará a cabo en las instalaciones de la UTHGRA (Sarmiento 263), desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. La capacitación apunta a que aquellos que tienen la condición de celíacos puedan contar con lugares donde puedan consumir alimentos adecuados, libres de gluten, y que la oferta gastronómica de Chascomús adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para manipular alimentos pensando en esta población. En diálogo con la FM 90.9, la directora de Bromatología, Julia Francese, explicó que “esta es la segunda jornada que se organiza sobre la temática. El año pasado se estableció el primer contacto con el equipo de la Asociación Celíaca, con el fin buscar una solución ante la problemática en función de una experiencia vivida con una persona que se acercó a nuestra área, manifestando haber comido un budín en un evento que le produjo una reacción por ser celíaca. Por tal motivo, comenzamos a trabajar e involucrarnos en un tema sobre el cual había mucho para hacer”.
En este sentido, en noviembre del 2017 y junto a la RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos), el municipio organizó la primera jornada, con la participación de mamás de celíacos quienes transmitieron la problemática. “La jornada apunta a que los que tienen la condición de celíacos, no solo vecinos de Chascomús sino también los turistas que nos visitan, puedan contar con lugares donde se pueda consumir alimentos adecuados sin la necesidad de venir con su vianda”, explicó Francese. Agregó que hace un año “se comenzó a trabajar con las elaboradoras a fin de acondicionar los lugares ya habilitados, con un profesional que realice una dirección técnica que controle y certifique que los productos están elaborados de manera correcta. Además, se acompañó a las emprendedores para la habilitación e inscripción de productos”.
Para participar es necesario inscribirse por mail a producción@chascomus.gob.ar o por teléfono al 436365.
Leave a Reply