Se realizó el acto oficial recordatorio del Día de la Independencia

El pasado martes, 9 de julio, en la plaza Independencia y sus alrededores se congregó un nutrido grupo de vecinos, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.

El acto comenzó con la bendición de Monseñor Juan Ignacio Liébana, Obispo de la Diócesis de Chascomús, quien agradeció a Dios por nuestra tierra e invito a todos a continuar construyendo juntos el país, con una mira especial hacia los que menos tienen.

A continuación, las palabras alusivas a la fecha, estuvieron a cargo del intendente Javier Gastón.
Seguidamente, la Banda Municipal de Música interpretó la canción “La cultura es la sonrisa” de León Gieco, invitando a los presentes a acompañar con las palmas.

Los más chicos, luego, deleitaron al público con la interpretación del “Bailecito de Tucumán”. Los alumnos de las escuelas primarias municipales nro. 1, 2 y3 tuvieron una excelente actuación, no sólo al entonar el tema musical en un gran coro sino, también, otro grupo danzó, acompañados por la Banda Municipal de Música “Prof. Jaime Lareu”.

Tras despedir a las banderas de ceremonias, más de doscientas parejas bailaron el Pericón Nacional, ocupando una cuadra y media aproximadamente, homenajeando también a la recordada profesora María Alicia Canosa, precursora de esta puesta patria.

El grupo «Amigos del Pericón», bajo la dirección de gran bailarín Felipe Giles, tuvieron a su cargo la interpretación de esta danza nacional, junto a integrantes de distintas delegaciones invitadas de la región: Agrupación «La Montonera» de Ensenada, Dirección: Yolanda Sermoglio; y el Grupo folklórico «Sueños dorados», a cargo de Osvaldo y Manuel Luna.

De General Belgrano, participó la Peña «Raza criolla», bajo la dirección de Leonardo Araquistain; de Lezama, el «Ballet Tusuy», a cargo de Sandra Sánchez; y de General Paz, los «Peñeros de Ranchos», bajo la dirección de Pelusa Colonna.

También se sumaron de Villa Gesell, la agrupación folklórica «El Arenal», dirigidos por Marina Basso; de Villa Elisa, la agrupación folklórica «Sembrando Huellas», a cargo de Richard Jorge Morales Cano y Zulma Gutiérrez, de Los Hornos, el grupo tradicionalista «En Güenas» de Ester Picabeas y el ballet «Rezabaile», con la dirección de Gabriela Frenegal y Laura Liciaga. Desde Ringuelet, llegó el grupo de danzas tradicionales «4 Rumbos», con la dirección de Mónica Parodi; y de Berisso, la agrupación «Sembrando Raíces», a cargo de Jorgelina Sampedro. Para luego, dar lugar al inicio de un desfile tradicionalista con veinte personas a caballo.

Cabe señalar que, durante toda la jornada, las cooperadoras de las escuelas rurales ofrecieron platos de la cocina tradicional, y la municipalidad ofreció el chocolate.