Se realizó el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Encabezado por el Intendente Municipal, en la mañana del domingo 24 de marzo se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

De esta manera, autoridades municipales, educativas, concejales, consejeros escolares, integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria, alumnos, docentes y vecinos de la comunidad se dieron cita en la Plaza Independencia.
El acto dio inicio con el izamiento de las banderas nacional y bonaerense, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a continuación, una vecina compartió con los presentes una poesía que ella misma escribió en 1979, a tres años de la desaparición de su hermano.
Luego, miembros de la CMMCh leyeron un documento y seguidamente, Javier Gastón brindó un mensaje a la comunidad. En esta ocasión compartió una reflexión de un grupo de docentes que trabajan con adolescentes y jóvenes en escuelas de Chascomús: “El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en nuestro país el último golpe de Estado cívico militar, dando inicio a la etapa más oscura de nuestra historia.
Entre los objetivos propuestos por la Junta militar se encontraba lograr el disciplinamiento, económico, social y político. ¿Cómo? El método utilizado fue hacer «desaparecer» las fuentes de conflictos. Este método fue desarrollado a partir de la implementación del terror social lo que produjo que miles de personas fueron encarceladas, otras debieran exiliarse y una mayoría se llamara al silencio por miedo, por terror frente a lo que ocurría. Asimismo, estas acciones fueron acompañadas con la censura y prohibición de libros, música, entre otras expresiones culturales. Se fueron rompiendo los lazos sociales y comenzaron a resonar entre murmullos “en qué andaría”, “por algo será”, “yo no me meto en política”. La desaparición sistemática de personas y el robo de bebes fueron los actos más inhumanos y aberrantes que hemos sufrido los argentinos.
¿Por qué no olvidar? Porque conocer, reconocer, pensar, analizar y reflexionar sobre nuestra historia reciente a través de los relatos y la reconstrucción de las memorias de aquellos sobrevivientes, familiares de desaparecidos, Hijos, Abuelas, entre otros actores sociales, nos permitirá construir una sociedad donde las desapariciones y las torturas no estén presentes. Las garantías constitucionales y la defensa de los Derechos Humanos serán un hecho irrenunciable para todos.
Chascomús, no es ajeno a los contextos sociopolíticos que atravesaron a nuestro país con respecto a la vulneración de derechos, el pedido de justicia y la necesidad de dar significancia a la historia, nuestra historia. Aunque muchos dirán “no me pasó”, “ni había nacido” es importante que el 24 de marzo, día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia auspiciemos la defensa del Estado de Derecho, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el rechazo a todo tipo de autoritarismo.
Recordamos porque el olvido de los pueblos duerme las conciencias y no podemos permitir que vuelvan a repetirse estos hechos terribles en nuestra historia nacional.
Hagamos memoria, luchemos por la verdad, clamemos por justicia”.
Antes de finalizar el acto con la despedida de las banderas de ceremonia, los niños, niñas y jóvenes del taller de percusión de Grupo Envión ofrecieron su arte a todos los presentes.
Cabe mencionar que, momentos antes de comenzar el acto oficial, integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria descubrieron un Mosaico Conmemorativo en el Paseo de la Memoria ubicado en Av. Costanera y Muñiz.