Se realizó el último sábado la VII Jornada de Historia

Se realizó el último sábado la VII Jornada de Historia, que contó con la exposición de ponencias sobre la historia de Chascomús y la región, a través de hechos, personajes e instituciones que dejaron sus huellas en nuestra ciudad.
La jornada se desarrolló en el Consejo de Ciencias Económicas, donde estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave y los Directores de Cultura, Pablo Nápoli y Julieta Spina, quienes con unas palabras alusivas dieron lugar a la inauguración de la misma.
Tras la presentación de los trabajos, se generó un espacio de participación entre los asistentes, que permitió intercambiar conocimientos sobre las investigaciones realizadas. A continuación, se detalla las obras que se expusieron. Las mismas se pueden encontrar en el Instituto Historiográfico para su consulta:
Alejandro Eduardo Fiadone – ¿Qué significa Chascomús?
Gustavo Berasain y Claudia Marcela Velasco– Registro Histórico e importancia del re poblamiento del pejerrey desde la Estación Hidrobiológica de Chascomús.
Noemí Julia Quiroga, de Gral. Lavalle– Historia de la Estancia “El Tuyú” y el hallazgo de los restos de Santos Vega.
Adrian Mariano Cima, de Gral. Madariaga– “Los Montaraces”.
Germán Sallenave– “Los Nutrieros”.
Ricardo Chambers – “El museo desaparecido”.
Carlos Vignola – “Denominaciones de espacios públicos, incumplimiento de ordenanzas y certificaciones de novelas en Brandsen”
Aníbal José Maffeo– “Depredación y destrucción del patrimonio cultural en Chascomús”.
SADECh – “Historia de la Sociedad de Escritores de Chascomús”.
Chambers Ricardo – “Vinculación entre el cristianismo de base y otras opciones libertarias en uno de sus representantes. Raúl Héctor (Pucho) Ameri, maestro normal regional, trabajador social y militante de la J.P.”
Alejandra Bilbao, Carlos González, Viviana Lagorosky– “Huellas Afrochascomunenses”.
Jorge Gabriel Olarte– “Teniente Coronel Ambrosio Cramer, mártir de la libertad, caído el 7 de noviembre de 1839 en la Batalla de Chascomús”.
Luís Augusto Raffo– “Vida del Sargento Mayor Pedro Segundo Bonifacio Sabino Castelli, un pudoroso oficial San Martiniano”.
Alejandro Eduardo Fiadone– “21 imágenes del fotógrafo James Niven para el municipio de Chascomús”.
Isabel Cejas– “Familia Bianco Calabrese. Desde Potenza, Basilicata a Chascomús. Construcción de la historia familiar para ser contada a los descendientes”.
María Paula Pellegrini, Carlos Alejandro Moulía– “Un turinés en Chascomús, vida y legado de José Eliseo Pellegrini”.
Alberto Patricio Alfonsín– “Andres José Wallace”.
Carlos Alejandro Moulia, María Paula Pellegrini– “Mitos, leyendas urbanas, relatos y misterios… Los expedientes X de Chascomús”.
Gabriel Alejandro López– “Campeonato de Fútbol “Ciudad de Chascomús” (1955)”.
Cabe destacar que se hizo presente en el lugar el Intendente Javier Gastón.