Tal como se había anunciado el pasado jueves a las 11 hs., al cumplirse 46 años del Golpe de Estado de 1976, se llevó a cabo el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en el Teatro Brazzola por cuestiones climatológicas, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívica militar.
Minutos antes, en la vereda del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Municipal y Ana María Sallenave, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria, colocaron una ofrenda floral en las baldosas que recuerda a los chascomunenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
La actividad fue organizada por la Comisión Municipal de la Memoria y el Municipio.
Con una sala nutrida de vecinos, y la presencia de familiares de víctimas de la última dictadura militar, miembros de la Comisión Municipal de la Memoria, autoridades educativas, judiciales, policiales, funcionarios y abanderados de escuelas y los Bomberos Voluntarios, la recordación comenzó del ingreso de las banderas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal, dirigida por Juan Arzuaga y que contó durante toda su presentación con dos voces, una femenina y otra masculina.
En primer lugar hizo uso de la palabra Belén Liniers, integrante la Comisión de la Memoria de Chascomús, leyendo un documento de la misma (su texto completo se puede leer en la página web de EL FUERTE https://elfuertediario.com.ar/se-realizo-en-el-teatro-brazzola-el-acto-por-el-dia-nacional-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia/).
Posteriormente habló el Intendente Javier Gastón, quien resaltó la importancia del consenso ciudadano en democracia para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan «nunca más».
Recordó el Jefe Comunal que este fue el primer acto público realizado en el Teatro Municipal desde el inicio de la pandemia y tuvo un especial agradecimiento a las escuelas por la labor que realizan durante el flagelo del coronavirus.
Finalmente el acto finalizó con dos excelentes temas ejecutados por la Banda Municipal con el lucimiento de su grupo vocal.
Estuvieron presentes, además del Jefe Comunal, el Presidente del Concejo Deliberante Ramiro Ferrante, ediles de los distintos bloques y funcionarios del Municipio.
Culminado el recordatorio un aplauso cerró el retiro de las banderas de ceremonia al son de la marcha Mi Bandera, a cargo de la Banda Municipal.
Por último y ya fuera de protocolo, se brindó un aplauso para la facilitadora de comunicación con personas sordas e hipoacúsicas, que acompañó el homenaje, siendo este el primer caso de uso del lenguaje de señas en un acto público en Chascomús.