Se recomendó tomar precauciones por casos de triquinosis

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito presente en los músculos de cerdos y otros animales salvajes.
La Directora de Bromatología ha expresado la importancia de tomar precauciones para evitar enfermarse de triquinosis.

Es fundamental analizar la carne de cerdo o animales salvajes antes de consumirla y verificar que los productos comprados estén debidamente rotulados para garantizar su consumo seguro.
“Es importante que los rótulos tengan las habilitaciones correspondientes del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del SENASA que son controles sanitarios que habilitan que sean consumidos sin problemas” expresó la directora de Bromatología, Julia Francese.
Además del sello del registro ante la autoridad sanitaria, Francese remarcó que también es necesario verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas, donde se especifican marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, e identificación del establecimiento elaborador.
Cabe destacar que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Para prevenir la triquinosis, se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado y la temperatura interna alcance al menos 71 grados durante un minuto. Es importante tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
“En zonas rurales y criaderos, se deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Todos los establecimientos que críen cerdos deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA”, destacó.
Es importante criar los cerdos en instalaciones adecuadas, sin presencia de roedores, y alimentarlos correctamente, evitando darles basura o desperdicios que puedan estar contaminados con el parásito.
Al realizar la faena de un animal, incluso de forma doméstica, se recomienda consultar a un veterinario y solicitar el análisis de una muestra de diafragma de cada res para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. Además, se deben eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para evitar que sean consumidos por otros animales del lugar. En caso de encontrar el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
“Si se producen chacinados o embutidos para autoconsumo, es importante realizar un análisis bromatológico de la carne de cerdo o del animal utilizado. Se debe remitir una muestra de entraña individual por cada cerdo faenado a la Dirección de Bromatología, donde será analizada”, enfatizó Francese.
Los síntomas de la triquinosis incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la aparición de estos síntomas, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más efectivo será el tratamiento.