Se registraron apariciones de peces que se pegan a las murallas

Se conoció a través del noticiero local “Somos Noticias” que en los últimos días se pudo ver algunos peces en la zona rivereña de nuestra laguna, que se pegan a las murallas.
Por su parte, el Lic. Gustavo Berasain referente de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, indicó que “…son las llamadas viejas de río, una especie que ingresó en los últimos 20 años, a través del Río Salado, siendo una especie autóctona…”.

Indicando que generalmente se alimenta en el fondo de la laguna, de algas, verdín, y suele pegarse a las paredes de las murallas, porque tiene una ventosa.
A su vez, sostuvo que es una especie que se encuentra en el acuario para mostrar la diversidad de peces que hay en la laguna de Chascomús y en Las Encadenadas.
“…Es una especie que en algunos casos toma carnada, por ello, en ocasiones los pescadores deportivos han sacado algunos ejemplares…”, expresó Berasain.
En cuanto a su aparición en la costanera, indicó que muchas veces se la ha podido ver sobre la bajadita comiendo verdín y algas.
En relación al consumo humano, dijo que en la zona no es habitual que sirva de alimento para las personas, pero sostuvo que en otros países sí.
Remarcó que la vieja es una de las especies autóctonas; otras que son introducidas por el hombre, como la carpa; y las ocasionales, como algunos tipos de bagre, dorado, sábalo, palometa y piraña.
Por último, informó que continúan sembrando pejerreyes, haciéndolo ya en más de 30 municipios de la Provincia.