Se suman nuevas voces al dilema del FDT sobre las PASO y algunos ya toman nota de las “señales” de Cristina

La coalición gobernante aún no define estrategia electoral. El kirchnerismo se reordena detrás de las señales de Cristina Fernández.

Pese a que algunos dirigentes comienzan a reordenarse en torno a las señales de Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos aún no define cuál será la estrategia electoral y a las voces de sus principales actores se suman nuevas que muestran posiciones encontradas en torno a la posibilidad de definir un postulante en las PASO y a cuál será el rol de la vicepresidenta en el armado.

Las posturas se dirimen en torno a la necesidad de presentar un candidato de consenso frente a la posición de que hay que llevar adelante una gran interna. En esta última idea se inscribe de forma insistente Daniel Scioli, uno de los ya anotados; del otro lado, está Sergio Massa, quien llegó a decir que ir a una PASO “sería un gravísimo error”.

Mientras tanto, algunos dirigentes ya toman nota de las declaraciones de Fernández de Kirchner, quien ayer sostuvo que “los hijos de la generación diezmada” son quienes deben “tomar la posta” para estas estas elecciones.

El mensaje que fue leído en clave de bendición hacia la dirigencia joven en general, pero hacia el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en particular. Y uno de los que ya tomó nota de las “pistas” fue Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), quien dijo que el ministro de Interior será “el futuro presidente”. Mas temprano, De Pedro había participado del cierre del Congreso gremial que se realizó en Mar del Plata.

“Wado nos ayudó mucho a nosotros en la pandemia y puedo decir que el cierre de nuestro Congreso lo va a hacer el futuro presidente de la Nación que es ‘Wado’ de Pedro”, señaló el dirigente.

No obstante, algunos son más cautelosos y esperan el discurso de Cristina en el acto del 25 de Mayo, cuando el kirchnerismo celebrará, además, el inicio de la primera presidencia de Néstor Kirchner.

En relación a eso, el diputado nacional, Eduardo Valdés, afirmó que los “hijos de la generación diezmada” a los que la Vicepresidenta hizo referencia “ya se están haciendo cargo del país” y señaló que “uno es ministro de Interior y otro de Economía”, en referencia a De Pedro y Massa. Asimismo, se expresó a favor de un “acuerdo político” para definir candidatos.

En tanto, en las últimas horas, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, consideró que tiene que haber una gran PASO, donde “participen los cuatro o cinco candidatos que están en carrera” dentro del Frente de Todos.

“Tiene que haber una gran PASO donde todos los peronistas decidamos. No creo que haya un candidato de consenso que refleje la síntesis de todo el peronismo. Ojalá existiera ese compañero, pero lo mejor es una gran interna nacional donde participen los cuatro o cinco candidatos que están en carrera”, afirmó Moyano en declaraciones a Radio 10.

El dirigente gremial se refirió a la entrevista brindada ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al canal de noticias C5N, y sostuvo que la exmandataria logró transmitir “lo que la gran mayoría de los argentinos percibimos”.

“Estamos discutiendo pequeñeces y no nos damos cuenta que la derecha está a la vuelta de la esquina. Tiene que haber una mesa en serio de debate. Es el momento ya y debe haber una reacción de forma inmediata”, remarcó.

En tanto, en relación al rol que tendrá Cristina, la presidenta del bloque de senadores bonaerense del Frente de Todos, Teresa García, manifestó que sin dudas “será la que conduzca el proceso” de la coalición oficialista hacia las elecciones de este año y resaltó que en el peronismo “todos” son “soldados”.

“En el peronismo somos todos soldados. Si hay una decisión para armar la mejor opción para la sociedad, todos somos soldados. No puedo aventurar algo que no sé cómo se va a resolver. El propio (gobernador) Axel (Kicillof) cree que somos todos parte de este engranaje que tiene que tratar de ser mucho mejor que lo que fue estos cuatro años”, dijo García en declaraciones formuladas a radio El Destape.

Y agregó: “La Vicepresidenta va a ser la que conduzca este proceso, probablemente ya tenga tomada una decisión, porque es quien mejor ve a mediano y largo plazo”.

En tanto, sin aventurar una postura, dijo que de cara a las elecciones de octubre, “primero debe resolverse la ingeniería electoral, si tiene o no sentido tener PASO, y una vez que ese tema esté resuelto”, dijo, “la charla es más sencilla”.

Mientras tanto, el Frente de Todos sigue sumando precandidatos: el líder de Patria Grande, Juan Grabois, realizará este viernes un acto en el club Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires para presentar su programa de gobierno y lanzar oficialmente postulación a la presidencia.

El acto de campaña se realizará a las 18 en el Estadio Etchart de Ferro, ubicado en Avellaneda 1240 de la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “Argentina Humana, Juan 23”, según informó el dirigente en sus redes sociales. (DIB)