Ayer a la mañana se llevó a cabo una reunión para la que fueron convocados los referentes gremiales del municipio, con el propósito de comenzar a avanzar en un programa o protocolo de actuación sobre adicciones en el ámbito laboral.
Este encuentro, se enmarca en la Estrategia Municipal sobre Drogas bajo la línea de trabajo de prevención y atención de adicciones en contextos laborales, a través de la Dirección de Recursos Humanos.
De esta manera, se busca sentar las bases para propiciar la movilización, el involucramiento y la participación del municipio, los sindicatos y los empleados en la identificación, la definición participativa de necesidades y la elaboración de respuestas propias frente al problema de las drogas.
Según la Organización Mundial de la Salud, «la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad». Dentro de esta concepción se concibe a la persona de una forma integral, en continua relación con sus condiciones personales, sociales y laborales.
El uso indebido de sustancias psicoactivas (legales o ilegales) constituye un riesgo tanto para la persona que consume, como para terceros. Puede repercutir en la salud y el rendimiento de la persona, en la productividad y calidad del trabajo en la empresa. También puede desencadenar conflictos laborales y extra-laborales.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el ámbito laboral es un espacio idóneo para llevar a cabo estrategias de prevención de adicciones. Se presenta como un interesante escenario para contrarrestar o minimizar los factores de riesgo, propios y/o ajenos, que pueden condicionar un consumo problemático de drogas. El espacio laboral, en cuanto ámbito de convivencia que refleja muchos de los usos y hábitos de la sociedad es, a menudo, uno de los escenarios donde las consecuencias de las adicciones se hacen más evidentes.
El desarrollo de estrategias en el ámbito laboral de prevención requiere del involucramiento tanto de la empresa como también de los trabajadores y sus representantes, articulando esfuerzos con las aseguradoras de riesgos del trabajo, los servicios de salud y las instituciones públicas especializadas.
Es importante destacar que toda intervención preventiva en el ámbito laboral, particularmente en el Municipio que contiene un gran porcentaje de empleados bajo su órbita, conlleva un innegable factor multiplicador hacia el resto de la sociedad.
Leave a Reply