Desde mediados de semana y hacia el fin de semana, una nueva entrada de aire frío traerá un marcado descenso de la temperatura.
Ante la ocurrencia de un otoño más frío de lo habitual, con heladas precoces detectadas en el mes de abril y marcas térmicas por debajo de las de años anteriores, el gobierno bonaerense recomendó a la ciudadanía tomar ciertos recaudos para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
-Verificar con un gasista matriculado el funcionamiento de los artefactos a gas.
-Ventilar siempre los ambientes calefaccionados.
-Evitar usar hornallas para templar lugares.
-Evitar dormir con estufas encendidas sin salida al exterior.
-Ante dolor de cabeza, mareos o nauseas acercarse al centro de salud más cercano.
-Para emergencias, llamar al 107 o al 103.
Desde mediados de semana y hacia el fin de semana, una nueva entrada de aire frío traerá descenso de la temperatura, heladas y marcas bajo cero en el centro del país. De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las máximas no superarán los 10 grados. Además, se esperan nevadas en zonas cordilleranas.
En la misma línea, el meteorólogo y comunicador del sitio especializado Meteored, Christian Garavaglia, indicó que el final del mes de mayo tendrá recurrentes ingresos de aire frío, provocando heladas y notables bajas en las temperaturas en la provincia de Buenos Aires. Una de esas secuencias fue la del fin de semana pasado, y ocurrirá lo mismo el próximo, el de la celebración del 25 de Mayo.
Es posible que el invierno también sea más crudo que los anteriores, teniendo en cuenta que el otoño ya da señales en esa línea. La pregunta que empezará a plantearse en localidades de llanura o zonas cálidas es la de todos los años cuando se presenta una “ola polar”: ¿Podría nevar en regiones donde este fenómeno no es frecuente? Habrá que esperar, al menos, un mes para tener un pronóstico un poco más claro y acertado. (DIB) ACR