El secretario de Servicios Públicos destacó la positiva respuesta de la comunidad y anunció que, en pocos días se finalizará de forma definitiva la recolección puerta a puerta.
“La contenerización fue muy positiva desde su inicio y mejoró considerablemente la higiene y limpieza, gracias a la gran aceptación que tuvo el servicio por parte de los vecinos. Son muy pocos los que aún no se adaptaron a esta modalidad y siguen depositando las bolsas frente a sus viviendas pero, en general, la comunidad ha colaborado mucho y no hay inconvenientes, lo que acelera el servicio y evita la acumulación de basura. A esa gente, le explicamos que el único objetivo es mejorar la higiene de la ciudad y las condiciones de trabajo de los recolectores”, expresó Placenave.
“Desde el comienzo, este plan está orientado a eliminar la recolección de residuos puerta a puerta, para reorganizar y hacer más eficiente y seguro el trabajo de los recolectores. Ahora, al haberse asegurado la cobertura en todas las áreas en las que se presta el servicio, los vecinos podrán utilizar un contenedor verde (o en el caso de Lomas Altas uno de los contenedores grandes) para depositar las bolsas y así se podrá cumplir con el servicio de una manera más eficiente”, explicó.
El Secretario informó que, desde febrero, los recolectores únicamente vaciarán los contenedores en cada esquina y se dará por finalizada el retiro de bolsas de los canastos domiciliarios.
La utilización de los contenedores permite vaciarlos directamente en los camiones mediante un mecanismo adaptado donde el sistema de compactación reduce los desechos, lo que permite un trabajo más ágil y seguro para los trabajadores.
La contenerización es parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el gobierno municipal para mejorar la calidad ambiental ciudadana.
Los contenedores son destinados a la disposición inicial de los residuos no reciclables ni compostables, en tanto que los elementos reciclables, como papel, latas, botellas o plásticos, se reciben en las campanas de los puntos limpios.
Cabe recordar que para cuidar la integridad de los contenedores se deben depositar en su interior, de lunes a sábados, de 18 a 20 hs., solamente bolsas cerradas y no se deben arrojar ramas, restos de obra, neumáticos, hierros, chatarra, vidrios, ceniza con brasas encendidas o cualquier objeto que pueda causar roturas.