A una nota ingresada por Mesa de Entradas por Soledad Nivio -Presidenta del Bloque Cambiemos Chascomús, instando al intendente Javier Gastón a subsanar a la mayor brevedad las distorsiones detectadas en las liquidaciones de las tasas correspondientes a los vehículos municipalizados, se le suma una nueva denuncia tras constatar que la municipalidad incurre desde hace dos años en el cobro indebido de tasas.
En su comunicación dirigida al ejecutivo municipal, Nivio expresa que “constatamos que hay una falta de correspondencia entre la valuación reportada en la boleta y el monto liquidado en concepto del tributo”, lo que evidencia “que fueron burdamente liquidadas con espíritu recaudatorio”.
Para Nivio, lo más grave aún es que el error contable dejaría abierta la puerta a posibles demandas por repetición, lo que impactaría severamente en las arcas municipales de prosperar esas acciones judiciales, debido a lo cual se solicitó que, a quienes hayan abonado en exceso se los notifique en forma urgente y, asimismo, se informe el monto reconocido en concepto de saldo a favor.
En simultáneo, desde el equipo del referente del PRO, Ramiro Ferrante, dijo que se realizó un examen exhaustivo de las liquidaciones del año pasado, detectando a través de una fórmula las mismas incongruencias denunciadas por el concejal Augusto Villa en el canal Somos Chascomús. A ello se suma la no publicación de la ordenanza fiscal impositiva en 2021 que determinó el cobro indebido de tasas.
Desde Cambiemos Chascomús informaron: “Hemos recibido cantidad de consultas de vecinos que hicieron el reclamo formal y lograron que se reliquide el impuesto automotor de autos municipalizados, reconociendo el ejecutivo municipal que los importes excedían holgadamente la suma correcta. Ahora bien, no se trata de un error, sino de una mala decisión del Intendente Javier Gastón, y no esta la primera oportunidad en que cobran demás y obligan a los vecinos a reclamar. Por eso exigimos certidumbre y transparencia”.