Tras el fracaso de las negociaciones en la última semana, el oficialismo bonaerense buscará ahora aprobar el Presupuesto 2021 el próximo 22 de diciembre, y para ello ya fueron convocadas a sesionar las cámaras de Diputados y Senadores.
Según indicaron a DIB fuentes parlamentarias, tanto el presidente de Diputados, Federico Otermín, como la vicegobernadora Verónica Magario (titular del Senado) convocaron a sesionar a las 11 y las 13 horas, respectivamente.
La intención del oficialismo es lograr finalmente la aprobación del Presupuesto girado por el gobernador Axel Kicillof, pero hasta ahora las negociaciones no llegaron a buen puerto, debido a diferencias con el reparto de fondos para obras en municipios y la cobertura de los cargos en los organismos de control que le corresponden a la oposición.
El Gobierno había intentado tratar el proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva el último jueves, pero las conversaciones, si bien avanzaron, no llegaron a buen puerto.
Según pudo saber DIB, en las frenéticas conversaciones que hubo en los últimos días el oficialismo aceptó reactivar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que pedían los intendentes -incluso los oficialistas-, pero aún se debatía qué presupuesto destinarle y cómo repartirlo: trascendió un monto cercano a los $ 10.000 millones.
Sin embargo, el tramo político de la negociación seguía empantanado: la oposición quiere asegurarse, junto con el Presupuesto y la Ley Impositiva, la designación de cargos en los organismos de control, vacantes desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador. (DIB) JG