La Ley Nacional de Tránsito tiene en cuenta dos principios rectores, que son la fluidez y la seguridad y cualquier normativa dictada que afecte estos dos principios es violatoria a la misma Ley
Representantes del gobierno municipal, miembros de la Cámara de Comercio y responsables de locales gastronómicos del área céntrica se reunieron para dialogar sobre propuestas para el sectoren lo que respecta a la infraestructura urbana.
Según informó el Municipio, los comerciantes destacaron la importancia de los balcones gastronómicos en las calles Libres del Sur y Belgrano, y propusieron agregarles elementos como cerramientos y sistemas de calefacción e iluminación para su uso durante el invierno.
Además, se discutió la posibilidad de ampliar la zona autorizada para este equipamiento, incluyendo la calle Mitre, donde nuevos comercios muestran interés en unirse a la iniciativa.
Estas propuestas implican modificaciones en la normativa vigente, por lo que se acordó continuar con el diálogo al respecto.
Por parte del gobierno municipal tomaron parte el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro; la subsecretaria de Desarrollo Turístico y Productivo, Jimena Arano; y la directora de Planeamiento Urbano, Patricia Méndez. En representación de los comerciantes participaron Matías López (Cámara de Comercio), Federico Auld, Waldemar Atela y Santiago Dos Santos.
Hay opiniones no favorables
No obstante, como hemos publicado en varias oportunidades, no todas las opiniones son favorables para los balcones gastronómicos y se debe controlar que estas construcciones que ocupan lugar en la calle cuenten con la señalización adecuada para alertar a los automovilistas.
En el caso de Chascomús son peligrosamente anchas y en algún caso excesivamente largas.
Por otra parte, según algunos especialistas las mismas serían en principio ‘irracionales‘ porque no velan por el resto de los principios de la convivencia urbana, como por ejemplo la seguridad en la circulación y la falta de estacionamiento.
La Ley Nacional de Tránsito tiene en cuenta dos principios rectores, que son la fluidez y la seguridad y cualquier normativa dictada que afecte estos dos principios es violatoria a la misma Ley y, por lo tanto, es inconstitucional o ilegal.
En este marco, si bien son habilitados por las municipalidades, estos apéndices ocupan un espacio reservado para el estacionamiento de vehículos en zonas donde es medido, y la mayoría de las estructuras queda fija aun cuando el local en cuestión este cerrado, interfiriendo claramente en el poco espacio de estacionamiento, fuera de toda lógica de ordenamiento.
Estas autorizaciones nocondicen con ciudades donde una de las principales causas de mortalidad son los accidentes de tránsito y se destaca que los riesgos de los deks no son pocos y deben estar cubiertos con seguros, no dejando de lado el litigio con la aseguradora de un automóvil que tenga la mala fortuna de chocar contra uno de ellos.
Además, en caso de ocurrir un accidente, la estructura debería contar con las garantías de seguridad vial.
Por todo lo mencionado, los especialistas sostienen que, junto con la instalación de estos balcones, tiene que haber una señalética previa. Los conductores deberían estar alertados de esta estructura sobre la calzada.