El presidente de la Cámara de Diputados defendió la política económica y sanitaria del Gobierno y aseguró que en los próximos días se va a tratar en el Congreso un proyecto de reforma tributaria
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió este sábado la política sanitaria y económica del actual Gobierno, aunque resaltó que el oficialismo debería “animarse a convertir los programas sociales en planes de empleo para devolverle el trabajo a la gente”.
Al participar de La Noche de Mirtha Legrand, que se emite por El Trece, el líder del Frente Renovador aseguró que “no vamos a tener el año que viene un ajuste”, sino que, por el contrario, “va a crecer la inversión” por parte del Estado y se va a “duplicar la obra pública”.
“A eso, además, hay que sumarle algo: tenemos que animarnos a convertir los programas sociales en planes de empleo para devolverle el trabajo a mucha gente”, remarcó Massa.
Por otra parte, el referente oficialista adelantó: «El Congreso va a encarar en los próximos días la reforma tributaria, que no es como muchos piensan que haya más impuestos, sino ir hacia un sistema de impuestos más justos”. En el modelo actual “hay 20 mil pesos de distancia entre la línea de la pobreza y el que paga Ganancias”, señaló.
“Tenemos que reformar integralmente el sistema y hacerlo más progresivo: que el que menos puede, pague menos y el que más tiene, pague más. El sector que más paga es el que tiene un plan social, en términos de ingresos. Cambiemos esto y acordemosló como una política de Estado”, agregó.
Por otra parte, el titular de la Cámara baja defendió la política sanitaria del Poder Ejecutivo y sostuvo que “la Argentina va a salir de esta crisis”. Además, dijo que “gustaría que cuando termine el año y salgamos de la pandemia, se compare la tasa de letalidad de la Argentina con la del mundo”.
“Yo creo que para ese momento ya vamos a tener tres vacunas, la de Pfizer, la de Rusia y la de China. Recién ahí nos vamos a dar cuenta de que, gracias a tener preparado el sistema de salud, se evitó un colapso sanitario”, opinó.
En esta línea, manifestó que él entiende “que está la preocupación de la economía”, pero recordó que el mundo históricamente ajustó por guerras o por pandemias y estamos viviendo “una enfermedad que afectó a todos”. Y agregó: «La Argentina tiene un enorme capital en todos los argentinos y argentinas para salir de esta situación”.
Massa también anticipó que “tenemos que hacer una reforma tributaria justa”, en la que -señaló- “el que menos puede es el que menos tiene que pagar y el que más puede deber pagar más. Debemos acordarlo como una política de Estado”.
Respecto al impuesto solidario a las grandes fortunas, el presidente de la Cámara baja dijo que “los primeros que deben pagar el aporte solidario son los politicos y los funcionarios judiciales”.
“El otro tema es que quedó en la cabeza del Presidente una decisión que después es de cada gobernador e intendente su cumplimiento. Mañana es el día de la madre, por ejemplo, y yo el cumpleaños de mi viejo lo viví por Zoom, con él llorando. No es algo que elegimos, es algo que nos tocó vivir y que tenemos que administrarlo de una forma responsable, porque además la salida va a ser complicada en términos de que va a haber una nueva guerra fría en el ámbito económico entre China y Estados Unidos”, consideró.
Ante la consulta sobre las distintas miradas dentro del Frente de Todos con relación a diferentes temas, el titular de Diputados señaló: “En las coaliciones de Gobierno, hay actores que no piensan igual. Yo no dejo de decir lo que pienso en temas como el uso de las taser, la defensa de la propiedad privada y el rechazo a la toma de tierras o la liberación de presos”.
“El triunfo del Frente de Todos partió de la idea de que superábamos la grieta y nos abríamos, convocábamos, y tenemos que ir hacia la ampliación del Gobierno y la convocatoria a los sectores medios de la sociedad argentina”, sostuvo además.
Por otro lado, Massa desmintió las versiones de una supuesta propuesta para ser jefe de Gabinete. En ese sentido, consideró que le es “muy útil al Gobierno en la Cámara de Diputados” y valoró el trabajo de Santiago Cafiero. «Él es el Presidente”, resaltó.
Para el referente del Frente de Todos, “mantener el equilibrio significa que cada uno ocupe un rol, distorsionar eso es perjudicar a la coalición”, aunque aclaró que “el que define si un ministro cambia o no es Alberto Fernández”.
Por último, el titular de la Cámara de Diputados evitó referirse a las últimas declaraciones públicas de Mauricio Macri, al explicar que no quiere “perder tiempo» en hablar sobre cómo el ex mandatario nacional «justifica su fracaso”. (Fuente: Infobae)