
El bloque de concejales radicales presentó para la sesión extraordinaria de hoy del Cuerpo, un proyecto de comunicación pidiendo que el Intendente Javier Gastón responda sobre trabajos faltantes y fallas de equipos en la Sala de Pediatría.
Señalaron al respecto, que mediante Decreto 482/2018 se adjudicó la Licitación Pública Nro. 02/18 “Plan Director Hospital San Vicente de Paul – Etapa I – Sector Internación Pediátrica” a la firma PYPSA S.A.
Agregando que a casi siete años desde la suscripción del contrato entre la Municipalidad de Chascomús y la firma adjudicataria (04 de Julio de 2018), con una adjudicación que supero un 39,17% el presupuesto oficial pese a lo que establece el art 146 de la LOM, con varias redeterminaciones y ampliaciones de créditos de partidas imputadas al Plan Director, ampliaciones de plazos de obras, (ver Decretos 269/20, 550/21, 978/21, 932/21, 1034/22,152/22, 223/23, 1047/24, entre otros) siguen existiendo a la fecha importantes faltantes de obras y deficiencias que nuevamente ponen en duda la transparencia e irregularidades en una obra trascendental para nuestros vecinos atento la necesidad de contar con mayor atención pediátrica y obstétrica en nuestra ciudad;
Además recordaron que por Decreto 1047/24 de fecha 2/12/2024, se intimó a PYPSA SA para que realice las obras y/o subsane las deficiencias expuestas en el anexo del Acta de Recepción Provisoria de fecha 4-9-23 y en el Acta de Recorrida de fecha 27-9-24.
Resaltando que, pese al listado de observaciones realizadas en la Recepción Provisoria en fecha 04 de septiembre de 2023, la Sala de Pediatría y Maternidad del Hospital Municipal fue inaugurada el día 15 de Septiembre 2023.
En ese marco los ediles de la UCR, presentaron el siguiente proyecto de comunicación.
Artículo 1ro.: Requiérase al Departamento Ejecutivo en relación a lo expuesto en el exordio respecto de la intimación cursada a PYPSA SA para que realice las obras y/o subsane las deficiencias de la obra “Internación Pediatricay Maternidad” Expediente Administrativo Nro. 4030-132696 conforme Decreto Nro.1047/24 de fecha 2 de Diciembre de 2024:
a) Si la Sala de Internación Pediatría y Maternidad en el Hospital Municipal San Vicente de Paul se encuentra habilitada y operativa a la fecha total y/o parcialmente.
b) Si pese a los inconvenientes constructivos y fallas en los equipos detectados en laSala de Internación Pediatría y Maternidad está garantizada la seguridad de los pacientes y usuarios del efector de salud, personal, auxiliares y profesionales de la salud.
c) Se remita copia del Acta de Recorrida realizada el día viernes 27 de septiembre de 2024 en la Sala de Pediatría y Maternidad del Hospital Municipal que referencia del Decreto n°1047/24 de fecha 2 de Diciembre de 2024.
d) Remita copia documentada, de existir, de los reclamos cursados por el Municipio a la empresa PYPSA SA realizados durante el plazo de conservación o garantía de trescientos sesenta y cinco (365) días desde la Recepción Provisoria.
Artículo 2do.: Requiérase al Departamento Ejecutivo informe si con posterioridad al Acta de Recorrida realizada el día viernes 27 de Septiembre de 2024 se reportaron nuevas deficiencias en la obra o en el funcionamiento originados en vicios ocultos.
Artículo 3ro.: Requiérase al Departamento Ejecutivo informe conforme los plazos perentorios otorgados al contratista para que realice cada una de las siguientes obras y/o subsane deficiencias: Instalaciones eléctricas 30 días, Instalaciones de termo mecánica 15 días, Ascensor 15 días, Albañilería 40 días, Desagües Pluviales 20 días, Cubierta de chapa 15 días, Carpinterías puertas interiores 40 días, Carpintería de aluminio 40 días, Pintura 60 días, Cielorraso 30 días, Mesadas 20 días, Instalaciones sanitarias 30 días, Llamadas de enfermería 20 días, Muebles de melanina 60 días, Revestimiento vinílico 30 días, Vereda exterior 60 días, Manuales y manejo 30 días, Planos conforme a obra 20 días, Equipo de aire comprimido 15 días, Filtraciones debido a las lluvias 20 días, Filtraciones cañerías desagüe cloacal 30 días, Cañería sanitaria de distribución de agua caliente 20 días:
a) Si los mismos se encuentran vencidos.
b) Si el Contratista ha cumplimento lo ordenado o no.
c) caso negativo informe si la Municipalidad de Chascomús se hará cargo de la obra, por si o por intermedio de terceros.
d) Se deje constancia del estado en que se encuentra cada una de las obras y si la obra resulta apta para ser recibida.
e) En caso de corresponder monto detallado de los importes y cargos impuestos al Contratista en la liquidación final.
Artículo 4to.: Requiérase al Departamento Ejecutivo informe si a la fecha de contestar el presente informe se haya entregada y aprobada la documentación conforme a obra y la totalidad de los Manuales de Operación y Mantenimiento.
Artículo 5to: Requiérase al Departamento Ejecutivo informe si la Licitación Pública N° 02/18 “Plan Director Hospital San Vicente de Paul – Etapa I – Sector Internación Pediátrica” adjudicada a la firma PYPSA S.A. se encuentra abonada en su totalidad.
Artículo 6to.: Requiérase al Departamento Ejecutivo informe si ha otorgado a la fecha Recepción Definitiva de obra conforme fuera solicitado por PYPSA SA, Licitación Pública N° 02/18.
Artículo 7mo.: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo remita copia certificada con la integración societaria de PYPSA SA actualizada como Estatuto Social vigente.
Artículo 8vo.: Determínese con la aprobación de la presente la conformación de expediente administrativo y dar intervención al Honorable Tribunal de Cuentas en el término de DIEZ (10) días, toda vez que existen supuestos que justifican una revisión técnica legal en su carácter de organismo de control constitucional, transcurrido el plazo de referencia sin cumplimentar la medida se arbitrara la misma a través de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante con los recaudos legales correspondientes.