Sesionó Concejo Deliberante – Pasó a comisión el proyecto para llamar a licitación pública el edificio de Fomento y Turismo

Ayer, tal como estaba anunciado, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, la cual contó con la ausencia de la concejal Valeria Machín.

Allí tal se suponía, pasó a las comisiones de Reglamento y Producción, el proyecto de pliegos de licitación pública para el “Diseño, construcción, puesta en valor y explotación comercial del edificio de Fomento y Turismo (DE).

Los mismo sucedió con el proyecto de ordenanza enviado por la oposición (Cambiemos Chascomús – UCR ) que plantea la habilitación a construcciones naturales; que pasó a las comisiones de Obras, Reglamento y Salud y Acción Social. Cabe indicar que dicha iniciativa busca que se autorice la construcción en tierra cruda estabilizada y las tecnologías de construcción con tierra afines como cerramiento no portante en viviendas unifamiliares periurbanas exentas, teniendo en cuenta los procesos de formación de suelo y la preservación del recurso, conforme las técnicas y tecnologías de construcción establecidas en el Anexo I, en el Partido de Chascomús.

Entre los despachos de comisión, se aprobó como estaba prevista la resolución que prevé la creación de una empresa de transporte de pasajeros.

A su vez, se aprobó el proyecto de ordenanza sobre las alarmas vecinales. El mismo prevé que se aautorícese al Departamento Ejecutivo a disponer de personal y/o equipo mecánico y/o automotores necesarios para la instalación de la alarma, reflector, cartelería, estructuras, cableado y demás elementos que requiera la óptima y segura colocación de todo el set de lo que se denomina “Alarma Vecinal y/o Sistema Similar”.

Por otro lado, ante la reiteración de la comunicación para que se compacten los vehículos ubicados en el Barrio Los Ranqueles, el mismo se aprobó por unanimidad. Allí el concejal Eduardo Vicario manifestó que se aguarda la resolución de la Justicia, dado que hay varios vehículos que están judicializados.

Entre las comunicaciones, se aprobó por unanimidad la envidada por la oposición, donde reiteran al Ejecutivo Municipal la reparación y reacondicionamiento de veredas Plaza Independencia (Cambiemos Chascomús – UCR), solicitud que llevó a la preocupación de los concejales tras el accidente que sufriera una vecina.

Otro de los puntos que mayor debate trajo, fue el pedido de información sobre lo recaudado e imputado por el SAMO (Cambiemos Chascomús – UCR), el cual se aprobó por unanimidad. Allí solicitan que se brinde el monto total recaudado del SAMO desde enero del año 2021 hasta la actualidad, detallando el valor ingresado mes a mes; lo abonado en concepto de SAMO a los trabajadores de la salud; cantidad de agentes que recibieron y reciben el pago de SAMO; y la fórmula de cálculo para determinar lo bonificado a cada empleado de ese agrupamiento.

Además, se acompañó por el cuerpo, la solicitud de informe al Ejecutivo sobre la obra para la construcción de veredas en el barrio El Algarrobo; la resolución que prevé que se amplíe zonas videovigiladas (HCD); que otorga el beneplácito por la Jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur (FdT/UxCh – FdT/PJ) y el que destaca su preocupación por la falta de pagos en las prestaciones del área de discapacidad (UCR – Cambiemos Chascomús).

A la hora de los homenajes, la concejal Mariela Alfonsín, hizo alusión a lo que fue el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista, ​traductora, escritora y locutora, que recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo.​ La destacó como una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos.