Sesionó el Concejo Deliberante – Concejales piden por unanimidad la apertura de calles y ejecución del cordón cuneta en el Loteo II Cooperativa

Ayer tal como estaba anunciado se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Allí entre los despachos de comisión se aprobó por unanimidad el pedido de solicitud de una mejor comunicación y accesibilidad a información referente al proyecto Polo Productivo Ambiental Regional, donde entre otros puntos, piden saber cuándo se pondría en funcionamiento y que se habiliten los medios necesarios para una mejor difusión del proyecto.
Otra de las iniciativas que tuvo el acompañamiento del cuerpo, fue la presentada por la oposición, que proponía el pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre la ejecución de Ordenanza 5706/2023 “Apertura y construcción de calles urbanas y cordón cuneta Loteo II Cooperativa por un Techo Propio (Cambiemos Chascomús – UCR). Cuestión que remarcó la oposición como urgente ya que los vecinos necesitan de ello para empezar a construir sus viviendas.
Una de las iniciativas que mayor debate trajo fue la resolución presentada desde Cambiemos Chascomús, donde plantean que verían con agrado que el Departamento Ejecutivo realice el formal reclamo para que el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, proceda a recalcular el CUD (Coeficiente de coparticipación a los Municipios) con los datos del Censo 2022; la cual finalmente fue desaprobada por mayoría.
Por otro lado, uno de los proyectos que pasó comisión para su estudio, fue el que impulsa la creación del Registro Municipal de ex conscriptos soldados veteranos del conflicto de Malvinas y Atlántico Sur (UCR – Cambiemos Chascomús). Con interesados directo en la barra, la iniciativa pasó a las comisiones de Reglamento y Cultura y los ediles se comprometieron a trabajarlo en el corto plazo.
También fueron aprobados los siguientes proyectos: el pedido al Ejecutivo para que realice un control anual del estado del agua potable en los distintos barrios de nuestra ciudad; la declárese de Interés Municipal la implementación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR); la declaración de Interés Cultural Municipal “Capitán Chascomús”;  el beneplácito por la sanción definitiva de la Ley 27.705 (moratoria previsional), el cual trajo un amplio debate; y el beneplácito por el Programa de Paradores Recreo en la Provincia.
En otro orden, entre los proyectos entrados y que pasaron a comisión, se destacó el proyecto que busca que se establezca un nuevo marco regulatorio del sistema de habilitaciones para la promoción del trabajo y producción de los emprendimientos en el Partido de Chascomús (Reglamente, Producción y Presupuesto); la designación con el nombre de Jaime Lareu a la Banda Municipal de Música (Cultura); y el pedido de informe sobre el estado del “Proyecto de desagües pluviales para los barrios San Cayetano y El Algarrobo (Obras).
Se aprobó unanimidad la    declaración de Interés Turístico y Educativo Municipal a la capacitación SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) a llevarse a cabo en el mes de abril. Mismo curso tuvo, el proyecto que presentó la solicitud de luminaria, reparación y entubado de calles, y colocación de containers en el barrio San Nicolás –proyecto unificado-.