Lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Afirmó que la vacuna “es una herramienta que permitirá bajar muchísimo la circulación” del coronavirus.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó este viernes que, si se logra “vacunar 6 millones de personas para marzo” en la provincia de Buenos Aires, “la segunda ola será muy diferente, con poca mortalidad porque el virus circulará en aquellas personas que no tienen mayoritariamente casos graves”.
“Vamos a tener una herramienta que nos permitirá bajar muchísimo la circulación del virus, donde el sistema de salud no colapsará. Tendremos un año muchísimo mejor, porque, además, vamos a seguir vacunando durante los meses del invierno”, expresó el funcionario provincial en declaraciones formuladas a la radio marplatense LU6.
En este sentido, agregó: “Si hacemos todo bien, una mezcla de vacunas y cuidados, vamos a poder tener ciertas actividades que, progresivamente, serán todas. Debemos lograr vacunar en todo el año a 14 millones de personas en toda la provincia”.
Recorrido costero
El ministro Gollan recorrió en las últimas horas junto al jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, diferentes centros de salud de Miramar y Mar del Plata de cara al verano, y sostuvo que “durante enero y febrero esteremos recorriendo la Costa Atlántica en lo que será un verano diferente ya que estamos aprendiendo día a día del virus”.
Al referirse sobre si la disminución de casos se debe a la llegada del verano, el funcionario provincial sostuvo: “Lo que estamos viendo que en el hemisferio norte cuando subió mucho la temperatura bajo la circulación del virus y ahora, que comenzó el invierno, recrudeció tremendamente”.
“Hay más de 1.200 artículos de científicos que tratan de explicar por qué ocurre eso. Lo que sí se sabe es que el ambiente, al estar más aireado y la gente más al aire libre, disminuye la capacidad de contagio, baja la carga viral, y probablemente haya otros motivos pero no los conocemos”, precisó.
En ese sentido, Gollan indico que el dato objetivo “es que la circulación del virus durante el verano baja muchísimo. Es un virus respiratorio muy contagioso, pero mucho más cuando llega el frio”.
“Si no hubiéramos hecho cuarentena hubiera sido un desastre y hubiéramos tenido una mortalidad cuatro o cinco veces mas”, añadió.
“Es lo que hay que evitar”
Por último, al referirse sobre lo que se vio ayer en las inmediaciones de Casa Rosada, en el marco del velatorio de Diego Maradona, el ministro dijo que no le gustó esa imagen, porque “es justo lo que hay que tratar de evitar”.
“Entendemos el cariño, el amor, la pasión por un ídolo, pero no me gustó”, aseguró.
“Siempre que se produce este tipo de conglomeraciones hay consecuencias. Esperemos que, como era un día cálido, las consecuencias sean pequeñas”, concluyó. (DIB)