Siguen las acciones preventivas por el dengue

Trabajos del área de Bromatología
En los últimos días se realizaron fumigaciones preventivas y saneamiento en diversos sectores, además de las acciones que se vienen desarrollando de manera articulada.
Las ovitrampas situadas en diferentes puntos estratégicos por la Dirección de Bromatología, permitieron la detección de mosquitos Aedes Aegypti en el barrio 30 de Mayo y en cercanías del Hospital.
“Si bien el insecto es el principal vector de transmisión del dengue, el zika y el chikungunya, es importante señalar que los ejemplares detectados no eran portadores de la enfermedad pero remarcan la necesidad de reforzar las medidas de prevención domiciliarias y públicas”, señaló Carlos Martins, subsecretario de Salud Descentralizada.
Se realizan continuos controles ante la posible aparición de mosquitos invasores a través de las trampas. Tras confirmarse el hallazgo, personal de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó trabajos de saneamiento en diversos sectores tales como la Rotonda del Bicentenario y los bulevares de Hipólito Yrigoyen hasta Garay y desde ahí hasta Obligado y avenida Presidente Alfonsín, en toda la zona aledaña al Hospital San Vicente de Paul. También se fumigó en el CIC y el predio contiguo en el 30 de Mayo.
Las acciones realizadas forman parte de la Estrategia de Gestión Integral sobre Dengue, que desarrollan de manera articulada, diversas áreas municipales como Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicación, Bromatología y Medicina Preventiva.
Cabe destacar que las acciones de fumigación colaboran a reducir la presencia del mosquito, pero no son por sí solas la solución. La base es el control domiciliario y la descacharrización, es decir, la eliminación de recipientes en los que se acumula agua y permiten la reproducción del mosquito.
Se recuerda a los vecinos la importancia de mantener limpios y vaciar recipientes y elementos en desuso, además de tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua. Asimismo, es fundamental mantener el pasto corto en terrenos y espacios verdes y usar repelente, espirales y mosquiteros.