Silencio del Concejo Deliberante – Con una ordenanza vencida se implementará en febrero sentido único de circulación en las calles Alvear y Quintana

El 30 de noviembre de 2016 entró en vigencia la ordenanza 5028/2016 que estableció como plazo máximo para su aplicación el fijado en el artículo 19º de la misma.
Se dispusieron a través de ella en las calles y avenidas de la ciudad de Chascomús los sentidos de circulación, los criterios para el estacionamiento vehicular, las restricciones al transporte de cargas, y demás obligaciones en la materia.
Pero el artículo 19° establecía como plazo máximo para la implementación de los cambios operados en sus artículos el día 31 de diciembre de 2020.
Concretamente hoy todas las obras y cambios contemplados en dicha ordenanza realizados, que se ejecutan o que se anuncian carecen de autorización, como oportunamente lo hemos señalado en varios casos.
Ya es conocido el Intendente Javier Gastón tiende a gobernar por decreto, pero resulta al menos llamativa la posición del Concejo Deliberante, que prácticamente nada hace o dice al respecto.
Y lo que es peor aún acepta de hecho el uso de una norma ya inexistente, plagada de errores que está en condiciones de ser reemplazada por algo serio y no aplicada ilegalmente.
Por su parte el Ejecutivo, cada vez que la utiliza intenta justificarlo destacando que se demoró debido a las restricciones de circulación impuestas por la pandemia por coronavirus, como si una acción de ese tipo se pudiera realizar sin una nueva ordenanza que lo permita.
Ahora, a través de la ordenanza caducada, se pretende establecer que la calle Alvear tenga un sentido único de circulación sur-norte, entre Avenida Lastra y Fernando de Arenaza, con estacionamiento en ambas manos. Mientras que en la calle Julián Quintana se quiere fijar que el tránsitosea solamente de norte a sur, entre Fernando de Arenaza y Maipú, con estacionamiento sobre el lado derecho y, desde Maipú hasta avenida Lastra, sobre ambas manos.
No es muy difícil darse cuenta que este cambió recargará la circulación den la calle Belgrano, una de las más peligrosas de la ciudad, ya que no será Quintana la opción mayoritariamente elegida.
Además no se entiende el objetivo de establecer mano única en Alvear y menos aún entre Mazzini y Lastra que tiene un importante ancho y un tránsito lento. Tampoco en Quintana, de características similares en igual tramo.
Lo cierto es que como nuevo hecho consumado desde hace varios días se viene colocando la cartelería, mientras que personal municipal recorre las calles Alvear y Julián Quintana para informar a los vecinos y vecinas sobre el futuro cambio, que muy pocas multas podrá generar dada su falta de sustento legal.