Sin cambios en Chascomús desde octubre – Se duplicaron los casos de Covid 19 en el país y los especialistas aconsejan aplicarse las vacunas de refuerzo

La Provincia recomienda volver a usar barbijos en lugares cerrados e instó a completar los esquemas de vacunación – Cada día se suman más contagios

Los casos de Covid-19 a nivel país se duplicaron en las últimas dos semanas, sobre todo impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y un aumento en la Provincia de Buenos Aires.
El último reporte del Ministerio de Salud en cuanto a los casos de Covid registrados en todo el país durante los siete días anteriores arrojó un total de 3.323 contagios, lo que representa un 50% más con respecto a la semana anterior. También hubo un aumento en el número de fallecidos: se contabilizaron ocho muertes a causa de la enfermedad, un 33% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado seis.
Si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.
Sobre las causas que impulsan esta suba, el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga -quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia- señaló que «como siempre son multicausales».

«Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación», describió.
Teniendo en cuenta el contexto, «lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan».

Barbijos en lugares cerrados
Por su parte, a
nte la importante suba de casos de Covid-19 a nivel nacional, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recomendó volver a usar barbijo “en un lugar cerrado o que genere desconfianza” como medida de prevención y remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación.

Cuidados
De acuerdo con Kreplak, en el caso de la actual cepa de Covid, que esa una “variante distinta de la Ómicron”, se espera que el esquema completo de vacunación otorgue el mismo nivel de seguridad que se observó en los brotes anteriores. En ese sentido, remarcó que la gran cobertura de vacunación alcanzada el año pasado “permitió no tener que tomar medidas de restricción mayores y seguir como hasta ahora”.
En cuanto a las medidas preventivas, el titular de Salud bonaerense recordó: “Si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros. Después, ventilación y aislamiento. Eso es lo más importante”.
“En la provincia de Buenos Aires, los casos de Covid-19 se encuentran en aumento por tercera semana consecutiva. En la última semana (entre el 21 y 27 de este mes), se registraron 1205 casos, lo que equivale a un promedio diario semanal de 172 casos. Esto representa un aumento del 105% con respecto a la semana anterior, en la que hubo 588 casos, con un promedio diario de 84″, señalaron desde la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires.
Estos datos confirman que en Argentina comenzó a replicarse la tendencia de otros países del mundo, en los que la curva de contagios se disparó e, incluso, llevaron a las autoridades sanitarias a reforzar las medidas de prevención. Tal es el caso de China, en donde la población fue confinada, o el de Brasil, en donde es obligatorio el uso de tapabocas; por citar algunos ejemplos.

Sin cambios en Chascomús
En lo que hace a Chascomús se informó desde la Municipalidad el estado de situación de la pandemia de Coronavirus, donde no se registran casos activos.
Cabe recordar que el último cambio que se produjo fue la información de un fallecimiento el día 18 de octubre.
Vale señalar, que en la actualidad no se realizan test masivos, por lo que los datos en realidad reflejan el aumento o disminución de enfermos, pero no el número real, aunque sí oficial.
En este marco, en total son 9898 los confirmados, no hay  activos y 127 son
fallecidos.
El número de recuperados asciende a 9771.
Por otra parte, no se encuentran casos en estudio.