Sin datos en Chascomús – Desde Salud de la Nación advierten que existe una “circulación muy, muy alta de Covid”

En nuestra ciudad continúa la vacunación en OSECAC de forma gratuita, sin turno ni inscripción previa

 

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró este martes que en el país hay una circulación “muy alta” de coronavirus en un contexto en el que también hay un aumento de casos de otros virus respiratorios.
“Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de Covid. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de Covid, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano”, dijo la funcionaria.
En ese marco, agregó que durante todo el año “hubo circulación viral que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó”.
“Y hoy nos encontramos entonces ya con una disminución pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza”, añadió.
Además, Rearte remarcó que el “SARS-CoV-2 con estas nuevas variantes es un virus tremendamente transmisible”, por lo cual recomendó “la vacunación” como base para la prevención, además de los cuidados específicos como el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios; hacer las reuniones al aire libre; asegurar la adecuada ventilación de ambientes; y el lavado de manos frecuente, entre otros.
De acuerdo a los datos difundidos el lunes por el Ministerio de Salud, se reportaron 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana en la Argentina.
Cabe señalar que más del 80% de los fallecidos tenían comorbilidades, y 32 de ellos tenían aplicada al menos una dosis de refuerzo, aunque solo tres la habían recibido en los últimos cuatro meses.
En cuanto a los contagios, la cifra de ayer significa un incremento del 17% respecto al parte anterior (61.903).

Continúa la vacunación en OSECAC
Por su parte el Municipio local, que no brinda datos sobre el estado de la pandemia, recordó que se lleva adelante de forma gratuita, sin turno ni inscripción previa, la vacunación en el espacio descentralizado que funciona en Casalins 447, de lunes a viernes, de 8:30 a 15 hs.
Desde la Secretaría de Salud Pública se recomendó completar las dosis correspondientes, para evitar complicaciones y cursar de forma leve la enfermedad.
Los vecinos y vecinas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:
-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.
-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).
-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.
Por otra parte, es necesario reforzar las medidas preventivas como lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel o al 70%, ventilar los lugares cerrados o no compartir efectos personales. (Fuentes propias y de DIB)