Lamentablemente se confirmó un adelanto de El Fuerte
El pasado jueves EL FUERTE publicó un adelanto dado a conocer por el periodista Rubén Martínez, en la mañana del miércoles en su programa radial por FM Libres del Sur, en el que informó que había al menos dos personas contagiadas de COVID 19, entre quienes residen en el Hogar de Ancianos Municipal, habida cuenta que el resultado de los análisis había sido positivo, mientras que una tercera estaba internada en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”.
No existió información oficial sobre el particular, salvo algunos datos, hoy parciales, surgidos en algunas entrevistas de medios de prensa a la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave.
Posteriormente los familiares de los residentes fueron notificados sobre 6 hisopados positivos y la internación de una mujer en el Hospital, y en horas de la tarde de la víspera, a través del boletín municipal la misma funcionaria municipal dio a conocer que 22 residentes del Hogar de Ancianos se habían contagiado de COVID 19.
En ese marco Sallenave, sostuvo en FM Sonar 93.9, que a partir de la confirmación de dos casos positivos se dispuso inmediatamente a realizar un rastreo mediante hisopados al resto de los residentes.
En este sentido, a partir de los resultados obtenidos con 22 casos positivos en total, se determinó que aquellas personas que tenían síntomas y compartían habitación se toman también como positivo por nexo.
En ese marco Sallenave, sostuvo en FM Sonar 93.9, que a partir de la confirmación de dos casos positivos se dispuso inmediatamente a realizar un rastreo mediante hisopados al resto de los residentes.
En este sentido, a partir de los resultados obtenidos con 22 casos positivos en total, se determinó que aquellas personas que tenían síntomas y compartían habitación se toman también como positivo por nexo.
Sin segunda dosis de la vacuna
Cabe recordar que los residentes del Hogar tenían aplicada a través de PAMI, el pasado 8 de marzo, solamente la primera dosis de la vacuna, o sea hace dos meses y medio.
Esta situación los distinguía de quienes viven en el Hogar Santa Rita, que fueron vacunados con la primera dosis 18 de febrero, también por PAMI y luego, tras un pedido a través de un video, recibieron la segunda el 21 de abril.
Concretamente no parece haber existido por parte del Municipio, a raíz de la tardanza, un reclamo firme a PAMI por la no aplicación de la segunda dosis, o la búsqueda de una alternativa en una ciudad donde se está completando el esquema de dos dosis a los mayores de 60 años y otros menores con enfermedades de riesgo.
No obstante, desde la Comuna se afirmó que el hecho de tener los residentes en el Hogar de Ancianos la primer dosis hacía que presentaran síntomas leves, aunque aclarando que es necesario contemplar que la enfermedad es muy dinámica y que se debe atravesar en el día a día.
“Es la realidad que vivimos”
Respecto a la versión de que el contagio habría sido a través de los empleados, la Secretaria afirmó que “es necesario aclarar que ningún personal del hogar concurre a trabajar si posee síntomas o está enfermo, pero también es cierto es que al estar vacunados con las dos dosis los síntomas son imperceptibles aún para la persona”.
“Dentro del personal hay 6 casos confirmados, esto no quiere decir que se hayan contagiados unos de otros, la realidad es que estamos viviendo todos en la misma ciudad con un ritmo de contagio acelerado, es decir que cualquier persona se puede contagiar en cualquier momento porque estamos en una situación hostil ante el virus”, agregó la funcionaria.
Finalmente la Comuna afirma en su gacetilla que “es importante recordar que los protocolos del Hogar de Ancianos no se flexibilizaron para nada desde marzo del año pasado, no se modificó sus conductas diarias ni los protocolos, sin embargo, lo que se modificó fue el contexto, la realidad actual que estamos atravesando”.
O sea concretamente el gobierno local entiende que todo se hizo bien y que lo acontecido en el Hogar de Ancianos es solamente fruto de la situación general que se vive frente a la pandemia de coronavirus.