Sin transparencia desde el Municipio – Advierten que hace más de cien días que no se publica el Boletín Oficial Municipal

La Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública

 

Desde el Instituto República Chascomús advirtieron sobre el preocupante déficit en materia de transparencia de la administración Gastón.
Según lainvestigación realizada por los equipos técnicos locales de Juntos por elCambio, desde el mes de agosto que el Departamento Ejecutivo incumplecon la exigencia constitucional de “satisfactoria divulgación” de normas, decretos y actos administrativos.

La falta de actualización también atenta contra lo dispuesto por la ley provincial 14491, queen el artículo 2 establece que el Boletín Oficial municipal “se confeccionará como mínimouna vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de lamunicipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; tambiéndeberá incorporarse en la página web oficial del municipio, sin restricciones.»

Otro dato que no puede soslayarse es que, en agosto del 2021, Chascomús suscribió un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de adherir a la Red de Oficinas de Transparencia PBA.

Este programa tiene como finalidad fomentar la adhesión de los municipios a

lineamientos y estándares de calidad en materia de transparencia y acceso a la información,y lograr que se implementen políticas activas de ética pública, integridad y anticorrupción en los gobiernos locales.

Desde la institución puntualizan que el Boletín Oficial N°69º de la Municipalidad de Chascomús se publicó el 11/08/2022, con ordenanzas, decretos y resoluciones del mes de julio. Desde entonces, y hasta la fecha, existe un agujero negro en materia de transparencia y publicidad de los actos de gobierno, cosa que no sucede con municipios de la zona como Castelli o General Paz. No se trataría entonces de un problema atribuible al Sistema de Boletines Oficiales Municipales.

“La publicación de los actos públicos genera confianza en el vecino, brinda previsibilidad alcontribuyente y evita situaciones como la atravesada en el año 2021 con el cobro de tasas municipales, que se aumentaron sin haberse publicado la norma en Boletín”, explica el abogado Alejandro Bartoletti, integrante del Instituto República – Regional Chascomús.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la irregularidad detectada, en tanto opuesta a los presupuestos constitucionales esenciales para que cualquier normativa pueda reputarseconocida y, por ende, considerarse de cumplimiento obligatorio, deja expuesta al Municipiode Chascomús a la rebeldía de la ciudadanía e incluso a potenciales demandas judiciales,según un análisis llevado adelante sobre el marco jurisprudencial vigente.

Aquí se destaca un fallo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti: “la publicidad de las normas no solo apunta a que la ley sea conocida porlos habitantes, en este recaudo descansa, asimismo, otro derecho constitucional de singular trascendencia, que excede lo estrictamente individual y se proyecta en el plano social, como es el acceso a la información pública, pilar fundamental del sistema republicano de gobierno y, con ello, de la transparencia y control de la gestión pública por parte de la sociedad civil”.

La Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno yel derecho de acceso a la información pública. El respeto a estos principios dice mucho dela calidad institucional de una gestión. Del mismo modo, su retaceo impide el escrutinio dela ciudadanía sobre la cosa pública o el normal desenvolvimiento de la labor deliberativa.

Ser un municipio verdaderamente transparente es publicar los actos de gobierno en loscanales correspondientes y brindar pleno acceso a la información pública, sin mañas nioscurantismos.