Sobre la base de la figura de Alfonsín: El Intendente Gastón ya viajo a España y ahora lo hará al Vaticano invitado por el Papa Francisco

El intendente Javier Gastón anunció el pasado 30 de octubre, día en que se conmemora el triunfo electoral de Raúl Alfonsín representado a la Unión Cívica Radical, que será recibido el próximo 14 de diciembre por su Santidad el Papa Francisco, quien le manifestó su interés sobre la proyección de Chascomús como como faro de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, para nuestro país y para el mundo, en el marco del reconocimiento a la acción de Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación.
No cabe ninguna duda que la figura del fallecido primer mandatario chascomunense hoy ocupa el corazón de la inmensa mayoría del pueblo argentino.
Pero su recuerdo no es completo si únicamente se lo acota a sus valores democráticos y a su defensa a los derechos humanos, y no se profundiza en el origen de su ideología que fue la base para dichos valores.
Y la misma se nutrió de su profundo sentimiento radical, la observancia de la doctrina del centenario partido y el respeto a la historia y acción de referentes como Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín y Arturo Illia.
Todos ellos, como Alfonsín, además de ser custodios de la democracia y los derechos humanos, lucharon por la libertad, la justicia, la educación y salud pública, la soberanía nacional, las viviendas sociales, la justicia social y los derechos laborales.
Si el recuerdo no es completo, lo que se hace es transformar en mármol el pensamiento de quien se dice homenajear.
El intento de desradicalizar la figura de Alfonsín no es nuevo, ya lo ha sufrido la memoria del desaparecido Presidente Arturo Illia, a quien se lo levanta por su moral, ética y sencillez; valores incuestionables pero que deberían ser comunes a todos, y se oculta su decisión en relación a la soberanía energética con la anulación de los contratos petroleros, el presupuesto en educación más alto de la historia, la ley de medicamentos poniendo límites a .los laboratorios extranjeros, el salario mínimo vital y móvil, y haberes dignos para los jubilados.
Si realmente se quiere honrar a Alfonsín y no solamente viajar por su memoria, hay pequeñas cosas, hoy evitadas, que se pueden cambiar.
Alfonsín fue presidente de la UCR de Chascomús y compró la Casa Radical, ¿por qué el Tour Raúl Alfonsín no la visita?
Se hicieron trabajos en la vereda del parque y a esas mejoras se las llamó Paseo de Lalín, por qué en todos los carteles que se pusieron figura el nombre del Intendente Javier Gastón y en pocos o quizás uno sólo el nombre Raúl Alfonsín.
En el mismo lugar se menciona que Alfonsín se reunía en el Centro de Lalín con los demócratas, por cierto se reunía pero con los radicales, que de hecho son demócratas.
El Municipio además de tapar el monumento de Alfonsín del Parque Libres del Sur con una enorme placa de extraña jurisdicción, construyó otro metálico, de arte en serie, en La Concordia, ignorando en su inauguración, que al final nunca se llevó a cabo, al radicalismo local.
Por último en lo que hace al proyecto que ahora se anuncia, denominado “Chascomús km 0 de la Democracia”, tiene propuestas, varias de las cuales ya tienen ordenanza, como la creación del Museo Histórico Raúl Alfonsín, el Archivo Municipal de la Memoria, el Espacio Multicultural de la Democracia, y distintos acuerdos y convenios con universidades nacionales e internacionales.