Soeme: penas de 3 a 6 años de prisión y multas millonarias por lavado de activos

Ocho personas fueron condenadas como integrantes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos proveniente de la defraudación por administración fraudulenta realizada en perjuicio del sindicato.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata condenó a penas de 3 a 6 años de prisión y multas millonarias a ocho personas como integrantes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos proveniente de la defraudación por administración fraudulenta realizada en perjuicio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (Soeme), fijó penas de multa para cuatro personas jurídicas y ordenó el decomiso de inmuebles y de decenas de vehículos obtenidos por la organización con el producto de los delitos.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, el resultado del debate oral fue promovido por el fiscal general Hernán Schapiro y la auxiliar fiscal Sara Cachione. En su alegato, Schapiro y Cachione habían considerado como agravantes la naturaleza del hecho, la extensión del daño y los medios comisivos. Remarcaron entonces que adquirió especial relevancia la cuantiosa afectación al patrimonio del Soeme y, en consecuencia, el perjuicio a los miles de afiliados del sindicato.

El tribunal, integrado de manera unipersonal por el juez José Antonio Michilini, anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 25 de marzo.

La penas impuestas comprenden al apoderado del gremio y mano derecha del exsecretario general Marcelo Balcedo, Mauricio Elías Yebra, y su exesposa, Silvia Hebe Canal; el empleado del sindicato y persona cercana a Balcedo, Hebert Raúl Da Cunha; el chofer y apoderado del sindicato, Pablo Andrés Landini; el exsecretario de Hacienda y Finanzas de la organización gremial, Francisco Alberto De Marco; el contador y jefe de tesorería, Julio César Pecollo; el gerente del cuerpo de asesores jurídicos, Guillermo Daniel Chaves; y el dueño de la concesionaria de automóviles “El Chaqueñito” -una de las personas jurídicas condenadas-, Sergio Omar Martínez. (DIB) GML