Solicita el Municipio que el Concejo Deliberante que le delegue amplios poderes al Intendente

Por emergencia
Los pide en el marco de un proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley Provincial 15.165 que declara el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito del territorio bonaerense.

Para hoy, viernes 21 de febrero a las 10,30 horas, se ha convocado a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que tiene como principal punto a tratar un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que solicita que el Cuerpo le delegue amplios poderes al Intendente Municipal Javier Gastón, en el marco de aprobar la adhesión a la Ley Provincial 15.165 que declara el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito del territorio bonaerense.
Entre otras cuestiones el citado proyecto declara el estado de emergencia económica, financiera, fiscal y administrativa del Municipio, hasta el 31 de diciembre de 2020, con la posibilidad de extensión prórroga por un año calendario, facultándose el Ejecutivo Municipal a realizar las acciones necesarias para poner fin dicho estado de emergencia.
Pedido de amplias facultades al Intendente
Entre dichas acciones se destacan:
– Rescindir o adecuar los contratos administrativos de cualquier naturaleza que generen obligaciones al Municipio.
– Suscripción de convenios de saneamiento económico económicos – financieros con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
– Impulsar ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el cumplimiento de la establecido en la ley 14087 (creación del Partido de Lezama), se refiere a Efectuar el inventario y en función de éste, la asignación de los bienes muebles, semovientes e inmuebles municipales de cada uno de los partidos; Discriminar los créditos y las deudas existentes y/o contingentes en el patrimonio municipal y determinar su imputación municipal o provincial y/o asignabilidad jurisdiccional; Disponer las medidas que aseguren el normal desenvolvimiento de las funciones que correspondan a ambos municipios. En este caso el Municipio intenta determinar que Lezama también debe afrontar el fallo del juicio por le Rifa de las Escuelas Rurales. Al margen de esto EL FUERTE insistió muchas veces, desde hace años, sin eco alguno que la Provincia no cumplía con la esta ley.
– Desistir o conciliar procesos judiciales.
– Concretar acuerdos conciliatorios o transaccionales en el Juicio por la Rifa de las Escuelas Rurales (está en etapa de ejecución de sentencia) y sus incidencias, con facultad para la entrega de bienes en pago u otros mecanismos de pago alternativos.
– Efectuar mientras dure la emergencia la venta de bienes muebles o muebles registrables innecesarios.
– Efectuar mientras dure la emergencia la venta de todos aquellos inmuebles de dominio municipal que no sean necesarios para llevar adelante la prestación de servicios públicos a cargo de l Municipio.
– Suspensión de los aumentos salariales para los funcionarios políticos hasta el 31 de julio del corriente año y hasta el cargo de Director General.
Perdida de control del Deliberativo
En suma un importante número de autorizaciones que requerirían cada una ordenanza particular con estudio en comisiones y debate.
Por naturaleza somos contrarios a la delegación de poderes por parte de los cuerpos legislativos, en este caso deliberativo, a una persona, en este caso el Intendente Gastón.
Este tipo de medidas ómnibus nunca han dado buenos resultados y anulan la participación en los actos señalados de los concejales y fundamentalmente de la oposición, que tiene a su cargo el control del gobierno local.
También sería interesante conocer, algo que no está en el texto del proyecto, que se hará con los altos gastos superfluos en situaciones como la actual y con los ingresos que han incrementado significativamente el plantel municipal.