Solicitada: Informe de Gestión

C.P. Nicolas Centenaro
Consejero Escolar – Periodo 2017-2021

Habiendo concluido el primer mandato como Consejero Escolar por el periodo 2017-2021, es que tengo la obligación de informar la tarea como funcionario público realizada en este periodo de referencia.
• He acompañado con la aprobación, a toda y cada una de las obras edilicias tanto en escuelas rurales como urbanas.
• He controlado los libros de tesorería de las COOPERADORAS ESCOLARES de todas las instituciones, realizando un informe final contable a cada una de ellas.
• He confeccionado el contrato de concesión y colaboración entre las Cooperadoras escolares rurales y el Sr. Enrique Alfonsín, para poder desarrollar el evento solidario en forma legal y ordenada de los últimos 4 años.
• He propuesto trabajar siempre con proveedores de la ciudad de Chascomús, no teniendo en estos 2 últimos años los resultados deseados.
• He controlado en cuanto a su legalidad los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones de este Consejo Escolar de toda obra edilicia, como del Servicio Alimentario, lamentablemente me he tenido que oponer en esta última Licitación del mes de Noviembre/2021, debido a que el pliego no tenía la cantidad a comprar de productos para el trimestre, en el pliego se coloco la UNIDAD, es decir un kilo de pan, un kilo de manzana, etcétera.
Hay un claro perjuicio para este Consejo Escolar, siendo que la garantía de oferta que es del 5% del valor licitado, es decir que los proveedores como resultado de aplicar este porcentaje al precio por unidad depositaron en algunos casos en el Banco Provincia la suma irrisoria de $ 100.
• El 03/11/2021 me opuse a la entrega de carne vacuna en forma quincenal, solicitando productos cárnicos no congelados y que las entregas sean diarias a los comedores escolares.
• Considero que los Módulos de Alimentos a esta altura del año deben ser suspendidos y continuar con los comedores escolares, en Diciembre de 2021 se va a entregar mercadería por un valor total de $ 20.000.000.- aproximadamente, suma de dinero, que a mi entender se puede utilizar en mejorar la calidad de los alimentos de los Comedores.
• He comprado con fondos personales en estos 4 años lo siguiente artículos:
i) Una cocina Industrial nueva de 6 hornallas para la Escuela Nº 01 luego trasladada a la Escuela Nº 05.
ii) 4 Hornallas de fundición para arregla la vieja cocina industrial de la Escuela Nº 01, (funcionaba con solo 2 de 6).
iii) Una cocina de 4 hornallas para el Jardin Nº 903.
iv) Una multiprocesadora para la Escuela Nº 21 de Gándara.
v) 5 ventiladores de pared para el Jardin Nº 903.
vi) 4 asaderas industriales para el comedor centralizado.
vii) Una fotocopiadora e impresora para el Consejo Escolar, cabe destacar que hasta el año 2017 se alquilaba mensualmente una fotocopiadora a valor de $ 700.- por mes, unos $ 8.000 a valores de hoy.
viii) Vajilla y utensilios para el comedor de a la Escuela Secundaria Nº 08.
ix) Retiro de la planta del Jardin Nº 903 y donación de pintura.
Estas inversiones la realice con total desinterés, entendiendo como una contraprestación natural de la representación pública por la que fui honrado.
• He presentado en el año 2021 ante Fiscalía de Estado la presunción de ilegalidad del Acto realizado por el anterior presidente de este Consejo, Sr. Lucio Alfonsín por desdoblar un subsidio Municipal de $ 650.000, en 2 Disposiciones de $ 300.000 y $350.000, al sólo efecto de poder hacer una contratación directa con un proveedor y saltear los mecanismos legales de una licitación pública, maniobra que viola toda reglamentación de contratación del Estado Provincial.
• He presentado ante el Tribunal de Cuentas en el año 2019, la impugnación de gastos por presunta sobrefacturación de productos en el servicio alimentario, avalado con el pago de las facturas, por el Sr. Lucio Alfonsín,
En Agosto de 2018 se incremento injustificadamente aproximadamente $ 300.000 de un mes a otro, unos USD 12.000.- actuales, este aumento en la compra de productos fue por más de un 40%.
• Se detecto en el año 2018 el pago de facturas de un proveedor, cuya nominalidad del cheque no coincidía con el nombre de la razón social fiscal de la factura.
• He solicitado la rendición de cuentas de tesorería de los últimos 15 meses, no teniendo respuesta.
• He propuesto incluir como proveedor de este Consejo alguna empresa de limpieza, para casos de urgencia cuando nuestro personal no pueda asistir al establecimiento educativo y de esta manera no suspender clases, al día de hoy est o no está aprobado.
• He propuesto y fue llevado adelante, que los transportistas de este Consejo Escolar fueran quienes llevaran a cabo la tarea de descarga, armado y distribución de Módulos Alimentarios, anteriormente se realizaban con personal civil y Docentes.
• He desaprobado el pago excesivo a un transportista en época de pandemia, cuando los mismos transportaban los módulos.

El Consejo Escolar no sólo son las sesiones, también existen otras funciones imprescindibles a su competencia, entre ellas la mirada profesional que hace a las finanzas del organismo.
Toda la documentación respaldatoria de la información que he desarrollado se encuentra a disposición de quien lo requiera.
En otro orden quisiera agradecer:
A todo el Personal Auxiliar y Personal de Cocina de este Consejo Escolar.
Al Personal Administrativo del Consejo Escolar.
A la Secretaria Administrativa del cuerpo de Consejeros y asistentes técnicos.
A los Gremios ATE, UPCN y SOEME.
A todos los Gremios Docentes.
A los transportistas de nuestros alumnos que trabajan con dedicación y responsabilidad.
A los proveedores del Servicio Alimentario.
A los proveedores de los servicios de mantenimientos de todas las instituciones, contratistas y profesionales en cada uno de sus rubros.
A los Docentes, Directores e Inspectores de cada una de las Instituciones.
Seguiré con el compromiso y responsabilidad de gestionar los recursos financieros de esta Provincia, acompañando y controlando los actos de gestión, seguramente no es del agrado de algunos pocos pero jerarquizan una mirada transparente y tendiente a lograr la eficacia del gasto como de la inversión.
CP Nicolas Centenaro
Leg 26795 CPCEPBA
Tº 277 Fº 214 CPCECABA
Consejero Escolar
JUNTOS – UCR