Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño decidieron que serán más rigurosos en los controles en la próxima etapa de la cuarentena, que será anunciada el sábado por el presidente Fernández desde la residencia de Olivos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con ministros de la Ciudad y la Provincia, con quienes definió que «sólo el personal esencial» podrá utilizar el transporte público interjurisdiccional en la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA.
Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que serán «más rigurosos con el transporte interjurisdiccional» y «se reforzaron los controles» en la próxima etapa de la cuarentena.
Según trascendió de fuentes oficiales, la nueva prórroga de la cuarentena será anunciada mañana por la tarde desde la residencia oficial, mientras que hoy el mandatario se reunirá con expertos y hablará por videoconferencia con gobernadores. La nueva extensión sería hasta el próximo 8 de junio.
Durante el encuentro con Cafiero también «se definió de consenso ninguna flexibilización más», por lo que «en AMBA no se abre nada nuevo», dado que los 648 nuevos casos de coronavirus que se conocieron ayer es un número «bastante importante para un sólo día».
Las conclusiones se conocieron luego de la reunión que el jefe de Gabinete encabezó junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el Salón de las Mujeres Argentinas del primer piso de Balcarce 50.
Luego del encuentro, que se desarrolló durante una hora y media, las mismas fuentes explicaron que se va a «limitar lo más posible el tránsito entre Ciudad y Provincia», ya que «la idea es que interjurisdiccional sea muy rígido el paso» con la ayuda de «controles físicos y tecnológicos».
«Lo que va a quedar abierto es muy de cercanía, reforzar bastante los controles y los permisos para circular porque se ha multiplicado bastante el tránsito», detallaron a Noticias Argentinas las mimas fuentes.
Por otra parte, también se va a «reforzar plan DetectARen los barrios populares de la Ciudad y la Provincia», dado que en la «Ciudad el problema ya está ahí, y en provincia porque no queremos que eso se replique».
Por último, afirmaron que «en principio se sostiene» el permiso de salida para los niños en el AMBA, dado que «eso no fue un problema y está funcionando bien».
El tema central del encuentro fue la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables, donde por estas horas se concentra la preocupación de las autoridades.
La cumbre en Casa Rosada tiene lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. (La Prensa)